El eterno debate vuelve a estar más en auge que nunca. ¿Calidad o cantidad? ¿Turismo de masas o de lujo? ¿Qué debe regir en el nuevo PGOU? ¿Marcará el impacto medioambiental el futuro mundial?
Las instituciones y las empresas deben tener en cuenta que cada acción, estrategia y objetivo debe ser socialmente responsable.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".
En esta línea, el Observatorio Empresarial para la consecución de la Agenda 2030 (OECA), resultado de la alianza de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Unicaja Banco nos revela que el 52,8% de las empresas andaluzas trabaja en la implementación de la Agenda 2030 como una cuestión estratégica para el crecimiento de sus proyectos y de sus profesionales. El 49,1% dispone de un plan y el 57% reconoce haber analizado el impacto de la implementación de los ODS en su cadena de valor. Por otro lado, más de un tercio de las empresas (38,4%) define sus prioridades a través de los 17 ODS. Son muchas las empresas que llevan años incluyendo en su planificación estratégica sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Fuerte Hoteles es un claro ejemplo de turismo responsable. Para esta cadena hotelera la sostenibilidad es el eje estratégico e incorpora nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente, el fomento de la cultura y la economía local. Ha obtenido diferentes Premios y certificaciones medioambientales y de calidad y reconocimientos en el área de RSC.
En la
Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella, nº 3 del Mundo en Dirección hotelera y Turismo y nº1 como Institución española, creen en la necesidad de educar a los futuros líderes de la industria en los valores de un turismo sostenible, capaz de convertirse en una herramienta de apoyo y riqueza en todas las comunidades.
Otro ejemplo a seguir es el de
Hidralia, que partiendo de la premisa que todas y cada una de las acciones que realizamos tiene un impacto en el medio ambiente y en el día a día de cada uno de los ciudadanos, comenzaron a trabajar para que su compromiso con el Desarrollo Sostenible creciera y sus servicios vayan más allá de la gestión del ciclo integral del agua. Con dicho fin de sostenibilidad medioambiental han elaborado un plan estratégico de desarrollo sostenible, con unos objetivos generales que guían sus actuaciones: REwater Global Plan (2017-2021), una hoja de ruta que les permite avanzar dando respuesta a nuestra responsabilidad ambiental, social y económica como empresa.
Las empresas especializadas en energías renovables y ahorro parecen tener un futuro prometedor. Según un
estudio publicado por el portal especializado Idealista, la instalación de paneles solares en Andalucía ahorraría 18.000 millones de euros instalando paneles en todas las viviendas, una inversión amortizada en diez años.
En Málaga, la inversión en plantas solares desde enero supera los 500 millones de euros, tramitándose en la actualidad la construcción de doce parques solares. Cada vez son más las empresas especializadas en ésta área, como
Smart PV, empresa ubicada en Málaga, con más de 13 años de experiencia internacional en análisis, dimensionamiento y desarrollo de proyectos con energías renovables.
La arquitectura sostenible ha llegado para quedarse; tiene en cuenta y respeta el medio ambiente, valora la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.
Con respecto al nuevo PGOU en Marbella, cuya entrada en vigor está prevista para 2023, el impacto medioambiental, la preservación del medio ambiente y la inversión en eficiencia energética son aspectos relevantes incluidos en el mismo.
En el sector turístico, destacamos que en julio se lanzó el proyecto TouriSME, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, que ha surgido con el objetivo de mejorar el desarrollo del turismo sostenible y la capacidad de las pymes turísticas a través de la cooperación. Bajo esta iniciativa, al menos 62 pymes europeas se beneficiarán de ayudas directas.
La Organización Mundial del Turismo tiene unas claras en este sentido y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los persos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.