Entrevista al Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe del servicio Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella publicada en Diario SUR
El Centro de Oftalmología Avanzada del Hospital Quirónsalud Marbella es una unidad de referencia en la provincia que recibe pacientes nacionales e internacionales que se desplazan a la ciudad con el propósito de garantizar la salud de sus ojos bajo la supervisión profesional de sus oftalmólogos.
Al frente de la unidad se encuentra el Dr. Nabil Ragaei Kamel, un profesional consagrado con amplia experiencia quirúrgica en cirugía de cataratas con láser femtosegundo y experto en la aplicación de persos láseres de vanguardia en cirugía refractiva así como una amplia experiencia en implantes de lentes intraoculares.
El Servicio acaba de integrar una técnica que, mediante el uso del láser, ofrece la posibilidad de operar más de un defecto ocular en la misma intervención. ¿Cómo se desarrolla esta cirugía y qué beneficios tiene para el paciente?
Es importante subrayar que la técnica es la que ofrece esta posibilidad, mientras que el láser de femtosegundo de última generación que empleamos lo facilita, aportando precisión, rapidez y seguridad gracias a los sensores de movimiento. A partir de ahí, como comenta, lo empleamos en diferentes tipos de correcciones que van desde la miopía, a la hipermetropía o el astigmatismo. También sirve para la cirugía de presbicia, es decir la vista cansada, con implante de lente intraocular. En este caso lo que hace es ayudarnos a hacer las incisiones, a disolver o fragmentar el cristalino del ojo tras lo cual lo absorbemos y, en su lugar, implantamos una lente intraocular que tiene la graduación del ojo tanto para lejos como para cerca, pasando por las distancias intermedias también.
Además la misma técnica y láser se puede aplicar en pacientes con cataratas, en lugar de la cirugía manual clásica. Esto permite un proceso más corto, seguro, preciso, y menos agresivo.
¿Qué beneficios tiene esto para el paciente?
Principalmente que, como he apuntado, en una sola intervención se pueden solucionar prácticamente todos los defectos refractivos del ojo, permitiendo prescindir de las gafas.
¿Qué otros tratamientos innovadores están llevando a cabo desde la unidad?
También realizamos trasplantes de córnea con láser en vez de hacerlo con la forma manual. Se trata de una intervención de vanguardia.
Otro procedimiento innovador es el que empleamos para el glaucoma. Para ello utilizamos el láser SLT, que es muy suave para el ojo, no tiene ningún efecto secundario y se aplica en consulta, sin necesidad de pasar por quirófano. Con esto prevenimos la aparición del glaucoma en casos en los que la tensión es alta, aunque sin llegar a ser un riesgo que implique aplicar un tratamiento más fuerte.
Para casos muy avanzados aplicamos un micro stent, similar al que se utiliza en el corazón pero obviamente mucho más pequeño, y se implanta con una cirugía de dos pasos con un resultado extraordinario.
De igual modo, también utilizamos el láser en el tratamiento del ojo seco, que es una de las patologías más comunes ahora mismo que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y va en aumento.
¿Por qué ha aumentado esta patología?
Es un problema muy relacionado con el uso y abuso de las pantallas. Realmente no es una patología del ojo como tal, sino que el ambiente que nos rodea y el uso constante de las pantallas hace que cuando nos concentramos, parpadeemos menos. Esto provoca que se extienda menos la lágrima en el ojo y se reseque más rápido. Con esta técnica láser estimulamos las glándulas para mejorar el tipo de secreción lagrimal en una intervención muy sencilla que no tiene ningún riesgo ni efecto secundario. Además se aplica alrededor del ojo, por lo que no llega a tocarlo.
Para llevar a cabo todos estos tratamientos, ¿con qué equipo profesional cuenta el servicio?
En el Servicio del Centro de Oftalmología Avanzada del Hospital Quirónsalud Marbella contamos con un equipo muy cualificado compuesto por diez oftalmólogos y cinco auxiliares y enfermeras que nos ayudan. Se trata de profesionales que no solo destacan por su experiencia, también por el excelente trato al paciente y la vocación de servicio a los demás.
Y con respecto al equipamiento técnico ¿con qué tecnología cuenta la unidad?
La unidad está dotada con lo último de la tecnología. Estamos muy pendientes siempre de ir incorporando los aparatos más actualizados, posicionándonos a la vanguardia del sector. De hecho aseguraría que Quirónsalud Marbella es uno de los centros más preparados que hay en el país en todas las subespecialidades de la oftalmología.
«Estamos muy pendientes siempre de ir incorporando los aparatos más actualizados, posicionándonos a la vanguardia del sector»
Usted es experto en cirugía de cataratas, entre otras especialidades. ¿Qué importancia tienen los tiempos a la hora de diagnosticar y operar a pacientes con este problema?
Las intervenciones de cataratas han cambiado mucho en los últimos años. Antes se esperaba a que estuviera 'madura' para operar, es decir, en un estado más avanzado. Entonces se intervenía por medio de una incisión grande, de unos nueve milímetros, y prácticamente se sacaba en bloque la catarata.
Ahora intervenimos de una manera muy diferente. No esperamos a que la catarata esté dura, sino que, dentro de un rango, se opera prácticamente cuando aparece. Para ello realizamos una incisión muy pequeña de dos milímetros que no necesita sutura. Y lo que hacemos es disolver la catarata y absorberla. Después se aplica directamente una lente correctiva, por lo que la recuperación es más rápida y efectiva.
El Centro de Oftalmología Quirónsalud Marbella ha participado recientemente en el estudio de investigación sobre los efectos beneficiosos de la implantación de una lente intraocular (LIO) de última generación. ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos y qué aplicación tendrán en la práctica?
Nosotros estamos siempre a la vanguardia del uso de las lentes 'premium', que corrigen todos los problemas refractivos del ojo, tanto de cerca como de lejos y por supuesto las distancias intermedias. El estudio que refiere añade la categoría llamada 'de rango extendido', que da una calidad de visión y unas prestaciones extraordinarias en todas las distancias. Así que los resultados del estudio han sido muy satisfactorios.
En su experiencia, ¿es consciente la población de la importancia de tener una buena salud visual?
Es cierto que la gente cada vez está más concienciada, pero hay que seguir recordando la importancia de acudir a las revisiones aunque 'no se vea mal' o 'no duela'. Esto es especialmente importante en el caso de niños y jóvenes de entre 4 y 20 años, porque el sistema visual está evolucionando y los cambios pueden afectar su visión de forma importante, sobre todo lo que se llama ojo vago. Por ello se recomiendan las revisiones anuales.
Desde los 21 hasta los 40 pueden hacerse revisiones cada dos años si no hay problemas o signos de alarma, y después deberíamos volver a la anualidad para prevenir patologías como el glaucoma, porque la tensión ocular solo se detecta en revisión. Y no hay que olvidar que una tensión ocular alta mantenida en el tiempo sin poner remedio puede afectar de forma importante a las fibras del nervio óptico. Y esto no tiene solución después.