La plataforma de reservas Booking ha premiado a esta empresa familiar, fundada en 1957 en Marbella, y con presencia en Cádiz, Málaga y Huelva, a partir de los comentarios de los más de 360 millones de viajeros que la utilizaron en 2024
A 28 de abril de 2025. Si algo lleva como bandera la cadena hotelera Fuerte Groups Hotels es ser andaluza. Y es que, salvo uno de sus hoteles, que está en Ibiza, el resto de sus establecimientos se encuentran ubicados en Andalucía. Tres en Cádiz, cuatro en Málaga, uno en Huelva y, próximamente, incorporará uno más en Sancti Petri (Cádiz) y otro en la costa de Granada.
Por eso, el grupo familiar fundado en 1957 por José Luque Manzano, y que actualmente ya se encuentra en la tercera generación, no puede estar más orgulloso de haber sido elegido como la “Cadena hotelera más acogedora de Andalucía”, en la 13ª edición de los premios Traveller Review Awards 2025, que la prestigiosa plataforma de reservas Booking celebró hace unos días en el Palacio de Congresos de Córdoba.
El evento, que contó con la participación del director general de Turespaña, Miguel Sanz; y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar; fue presidido por la directora general de España y Portugal de Booking, Pilar Crespo.
Por parte de Fuerte Group Hotels, acudió Isabel Luque García, consejera del grupo andaluz y vicepresidenta de Fundación Fuerte, para quien “este galardón reconoce una forma de ser y de vivir única. El sentimiento de acogida andaluz es algo que muchas veces es intangible, pero que deja huella. Y es un legado que nosotros aprendimos de mi padre y de mi madre, los dos andaluces, cuando el turismo apenas existía en Marbella, y que siempre hemos transmitido a todos nuestros colaboradores”
Además, concluye, “lo más valioso es que las personas que otorgan este prestigioso premio son personas que se han alojado con nosotros, y nos conocen bien”. Los premios Traveller Review Awards 2025 son concedidos a partir de las opiniones de los más de 360 millones de viajeros que utilizaron la plataforma de reservas durante 2024.
Acerca de Booking:
Booking.com es una de las plataformas de reservas de viajes más grandes del mundo, fundada en 1996 y con sede en Ámsterdam. En 2024, la plataforma ofrecía más de 28 millones de opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, apartamentos y casas rurales, en más de 220 países y territorios. Su interfaz está disponible en más de 40 idiomas, y permite comparar precios, leer opiniones verificadas y reservar sin cargos ocultos.
Además de alojamiento, Booking.com ofrece servicios como alquiler de coches, vuelos y traslados. Premios como los Traveller Review Awards reconocen cada año a los socios que ofrecen una experiencia sobresaliente a los viajeros, basándose en millones de reseñas de usuarios reales. Forma parte de Booking Holdings Inc., líder global en turismo online.
Acerca de Fuerte Group Hotels:
Fuerte Group Hotels es la pisión hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Tras la apertura ese año del hotel Fuerte Marbella, que fue el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar su portfolio actual integrado por 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas y un hotel de 5 estrellas en propiedad, y 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.
En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre Hotels, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue Amàre Beach Hotel Marbella. En 2019 abrió el segundo hotel de la marca llamado Amàre Beach Hotel Ibiza, en las Islas Baleares. En 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo. En 2023 lanzó la nueva marca El Fuerte, con la apertura de su primer hotel 5 estrellas El Fuerte Marbella; y en 2024 hizo lo mismo con Daia, la nueva enseña que la compañía ha creado para comercializar sus hoteles recomendados para adultos de esta misma categoría, como el nuevo Daia Conil.
Grupo el Fuerte, que además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, que canaliza la labor social, cultural y medioambiental de Fuerte Group S.L., es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible, que incorpora sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente; fomenta la cultura y la economía local; y pone el punto de mira en el bienestar de los empleados, la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo de los colectivos desfavorecidos.