Inicio » Noticias » El éxito de nuestras intervenciones es que planificamos cada detalle con una estrategia completa, porque en quirófano no se puede improvisar

El éxito de nuestras intervenciones es que planificamos cada detalle con una estrategia completa, porque en quirófano no se puede improvisar

HOSPITAL QUIRÓNSALUD MARBELLA


El éxito de nuestras intervenciones es que planificamos cada detalle con una estrategia completa, porque en quirófano no se puede improvisar
Entrevista con el Dr. Gallardo Pedrajas, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella

Contenido publicado en Diario SUR.

Enlace artículo: https://www.diariosur.es/sociedad/salud/exito-intervenciones-planificamos-detalle-estrategia-completa-quirofano-20230830185839-nt.html

Aunque sigue siendo poco conocida, la Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médica con más de 25 años de trayectoria en nuestro país especializada en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afecten a los vasos sanguíneos, ya sean venas o arterias. Como explica de manera coloquial el Dr. Gallardo Pedrajas, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella, una unidad de referencia en Andalucía, estos especialistas son «los fontaneros del cuerpo».

Desde el servicio que dirige el Dr. Gallardo Pedrajas llevan a cabo técnicas mínimamente invasivas gracias a la planificación y el uso de la tecnología, reduciendo con ellos los tiempos de recuperación de los pacientes y logrando mejores resultados.

¿Qué patologías se pueden tratar en la actualidad con procedimientos mínimamente invasivos?

Podemos tratar la gran mayoría de las patologías que atiende la especialidad de cirugía vascular. Una de las más frecuentes es la ateroesclerosis, un estrechamiento en las arterias que se produce por el depósito de placas de colesterol en las mismas y está causada por el consumo de tabaco, la hipertensión o la diabetes. Lo que hacemos nosotros es dilatarlas y colocar dentro un stent o prótesis, un sistema similar a un muelle para que vuelva a tener flujo sanguíneo.

También tratamos con estos procedimientos los aneurismas, que son dilataciones patológicas de las arterias que pueden llegar a provocar la rotura de la misma. Para prevenirlo colocamos un tubo por dentro o lo suturamos a mano, y así lo reparamos.

Igualmente tratamos la enfermedad de las carótidas que provoca ictus cerebral o a pacientes que tienen problemas de riñón y necesitan diálisis les hacemos accesos vasculares.

Y por supuesto las varices, probablemente la patología más común que tratamos los cirujanos vasculares y que antes se abordaban con una cirugía abierta y ahora se realiza con técnicas no invasivas en procedimientos que duran 20-30 minutos.

Y en este contexto, ¿qué importancia tiene la tecnología?

La tecnología es la que nos va marcando los pasos que seguimos. Cada dos tres años aparecen nuevos dispositivos y abordajes que nos permiten, no solo tratar más enfermedades, sino a pacientes que antes no podíamos atender. Por ejemplo, un paciente que tuviera un aneurisma de aorta con 82 años y que estuviera un poco débil de salud antes era inoperable y solo podíamos tomar medidas paliativas. Hoy en día tenemos tecnología gracias a la cual, a través de una punción en la femoral, introducimos un dispositivo con anestesia local y reparar la arteria en una intervención de menos de dos horas.

Estos avances son también muy notables en pacientes diabéticos con problemas de circulación en el pie, que antes, cuando el problema se agravaba, había que amputar. Actualmente en Quirónsalud Marbella colaboramos con campañas internacionales Stop Amputación y hemos conseguido reducir estos casos hasta quedar prácticamente como algo residual, en situaciones irreversibles.

Estas amputaciones son producidas principalmente por enfermedades como el pie diabético y la isquemia crítica, ¿no es así?

Efectivamente. El pie diabético sigue siendo un problema importante porque tenemos una población cada vez más longeva, pero también joven con hábitos de alimentación inadecuados que dan lugar a obesidad y diabetes. Y aunque como hemos dicho las técnicas han avanzado, es fundamental cambiar los hábitos de vida.

 

¿Qué papel juega la prevención?

Es el principal eje de actuación. A veces vienen pacientes cuyo problema serio no es la reparación de la oclusión en la arteria de la pierna, por ejemplo, su problema es ser un fumador intenso y si no se abandona este hábito todo lo que hagamos son parches. Por ello en nuestro hospital trabajamos de manera interdisciplinar, colaborando, por ejemplo con Neumología en programas para ayudar al paciente a dejar el tabaco. Además es muy importante practicar deporte y ser activo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Yo practico surf y rugby en un club de veteranos, Bokerones Rugby Club, y mis hijos hacen surf y juegan en el Club Rugby Málaga en categorías infantiles donde yo soy entrenador

En su servicio también son especialistas en el tratamiento de varices.

Así es. Como he apuntado antes, suponen alrededor del 65% de las intervenciones que realizamos al año y atendemos a pacientes de toda España que acuden por nuestra amplia especialización. Tenemos muchos pacientes que son autónomos o pequeños empresarios que necesitan incorporarse a su trabajo al día siguiente. Y con nuestra técnica mínimamente invasiva les operamos a través de una pequeña punción a nivel de la rodilla, pasamos una fibra láser, o de radiofrecuencia o con microespuma y conseguimos anular las venas que trabajan mal.

¿Y estas venas no se pueden recuperar?

No, estas venas patológicas se dilatan y se vuelven incompetentes, así que hay que anularlas. Por desgracia la mayoría de los órganos del cuerpo no se pueden regenerar, salvo excepciones.

 

¿Existe consciencia entre los pacientes de que esto no es un problema meramente estético?

Hay de todo pero es verdad que tradicionalmente se han asociado las varices a un problema estético, y no es así. La estética es parte de cómo da la cara la enfermedad, un síntoma de la insuficiencia venosa crónica. Como yo le digo a mis pacientes, es como cuando uno ve una humedad en una pared, no es una mancha que se pinte de nuevo y listo, sino que indica que hay un problema debajo, probablemente la fuga en una tubería. Y aunque no es una enfermedad grave, pero puede derivar en flebitis o úlceras crónicas que sí que afectan a la calidad de vida del paciente.

Otra técnica en la que son referentes es en la implementación de Stent carotideo. ¿En qué pacientes está indicado y qué beneficios tiene?

Nuestro grupo en particular está muy especializado en reparaciones de la aorta y de la carótida con técnicas no invasivas, que puede ser indicado para la mayoría de los pacientes. Pinchamos la arteria en la muñeca, o en la ingle, y a través de ahí metemos un sistema de guías, de catéteres, hacemos dilataciones del vaso con balones y colocamos un stent o una prótesis recubierta, que es un tubo para que llegue la sangre correctamente al órgano. Estas intervenciones a veces tardan 45-60 minutos y tienen una recuperación inmediata. De hecho, con frecuencia el paciente está despierto mientras le intervenimos. Esto es una verdadera revolución porque solo podíamos abrir al paciente y hacer la reparación manual quirúrgica, lo que implicaba varios días de hospitalización, dolor y secuelas.

Otra especialidad del centro es la terapia endovascular de aorta compleja.

Así es. La patología de aorta compleja es cuando la arteria se dilata o estrecha en territorios muy extensos, es decir, que afectan a las arterias que van al riñón, al estómago, al hígado, etc. Actualmente lo tratamos a través de unas prótesis especiales, una técnica en la que nuestro equipo está especializado. De hecho a veces colaboramos con otros centros de España o del extranjero, con compañeros que vienen a formarse o a colaborar en casos complejos.

En este sentido cabe destacar que usted está en continua formación y que es especialista en planificación de procedimientos.

Sí, esa es la clave de que las intervenciones sean un éxito. Siempre le digo a los pacientes que para conseguir hacer en dos horas una operación que otros hacen en tres o cuatro, hay que llevar el caso muy preparado. Yo planifico cada detalle y siempre tenemos una estrategia completa, con plan A, B, C… porque en quirófano no se puede improvisar y todo el equipo debe estar preparado.

Para finalizar, en su experiencia, ¿por dónde pasa el futuro de la especialidad?

El primero, como hemos dicho, por la prevención. La toma de conciencia de los pacientes sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludables es clave. Y después estamos trabajando para lograr que los tratamientos que aplicamos sean más prolongados en el tiempo, en su durabilidad, y no sea necesario intervenir de nuevo pasado unos años, porque en el plano técnico, con las intervenciones no invasivas, hemos hecho grandes avances.