El 19 de octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar acerca de una enfermedad que, en 2022, afectó a un total de 2,3 millones de personas, ocupando el segundo lugar en cuanto a cáncer más frecuente en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud). La investigación, el diagnóstico precoz y la educación son claves en el abordaje de esta enfermedad.
En el marco de este abordaje, la OMS impulsó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo principal reto es reducir en un 2,5% anual la mortalidad a nivel mundial por esa enfermedad, entre lo que se incluyen tanto mujeres como hombres, si bien el porcentaje de afectados de estos últimos es notablemente más bajo —menos del 1% de los casos se diagnostica en varones—. Siguiendo este objetivo, entre 2020 y 2040 se podrían evitar 2,5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo.
Los tres pilares para alcanzar ese objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama, según esta organización.
Hospiten lleva décadas trabajando para una mejora en el abordaje del cáncer de mama, siguiendo estas líneas de acción; una apuesta en el ámbito de la oncología que además se vio reforzada en 2010 gracias a la adquisición de MD Anderson Cancer Center Hospiten Madrid, uno de los centros médicos pioneros en esta especialidad, filial de MD Anderson Cancer Center de Houston.
En la línea de prevención precoz, las nuevas tecnologías están ayudando a abrir camino a tratamientos de diagnóstico más eficaces y cada vez menos invasivos. Este es el caso del mamógrafo Senographe Pristina 3D, disponible en algunos de los centros hospitalarios de la compañía, que pone a la vanguardia el abordaje del cáncer de mama gracias a la realización de mamografías con la mínima dosis de radiación para las pacientes.
Esta plataforma de mamografía digital de campo completo cuenta con nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales, lo que se traduce en que el profesional de radiología es capaz de realizar un diagnóstico de las patologías mamarias más efectivo, trabajando incluso en la mama densa; cualquier lesión en la mama que se identifique puede ser localizado con más precisión gracias a la técnica de la tomosíntesis — un tipo específico de toma de imágenes de la mama que utiliza dosis bajas de rayos X— de la que dispone.
También cuenta con un dispositivo de biopsia estereotáxica que permite el acceso de 360 grados a la mama. “Es muy importante mejorar la experiencia de la mamografía para poder adaptarse de una manera más sensible a cada una de las necesidades que presentan las pacientes”, según señal Mª Dolores Martínez Piazza, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes de Hospiten Estepona.
El mamógrafo no solo presenta nuevos beneficios para las pacientes sino también para el personal sanitario encargado de su uso: la posición de aparcamiento de la cabeza del tubo, el acceso a la rotación predeterminada con un solo botón y un nuevo diseño de interfaz de usuario más intuitivo, son algunos de estos adelantos. La posibilidad de la máquina de realizar movimientos motorizados facilita a su vez el posicionamiento y la visualización del tejido axilar a través de compresores descentrables.
LA CONCIENCIACIÓN ES UN TRABAJO DE TODOS
En cuestión de educación social, Hospiten y MD Anderson Hospiten Madrid llevan muchos años trabajando incansablemente para hacer llegar a la población la información necesaria para crear conciencia acerca del cáncer de mama, a través de acciones dirigidas especialmente a persos colectivos de mujeres y de campañas abiertas al público.
En este Día Mundial con el Cáncer de Mama, Hospiten ha planificado que los centros hospitalarios del grupo se sumen a dicha efeméride, ofreciendo información sobre prevención y mostrar apoyo y respeto a todas las mujeres que atraviesan esta enfermedad.
Entre las diferentes acciones que se han programado en los próximos días, cabe destacar una serie de actividades organizadas conjuntamente entre Hospiten Estepona y la Asociación Contra el Cáncer de dicha localidad. Charlas pulgativas con profesionales médicos especializados en la materia, encuentros benéficos deportivos a favor del colectivo o entrega de material informativo son algunas de las acciones en las que, además, se han implicado otras empresas del municipio como el Centro Deportivo Las Mesas de Estepona o Frutas y Verduras Acosta.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas, un cuidado que se reforzará en la Comunidad de Madrid gracias a la construcción de un hospital general universitario en Boadilla del Monte, que prevé la finalización de sus obras en 2026.
MD Anderson Cancer Center Hospiten Madrid, es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Hospiten Madrid dispone de una
Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
Para más información:
Carmen Sánchez Serrano
Departamento de Comunicación Estepona
e-mail:
carmen.sanchez@hospiten.com
Tel. (+34) 952 76 06 00
HAVAS PR
e-mail:
hospiten.pr@havas.com