Un grupo de entusiastas de la montaña, de la mano de las editoriales Piolet y La Serranía, han sacado a la luz un mapa que recoge los caminos y senderos habilitados en las sierras Blanca y Canucha, que comprenden buena parte de los términos municipales de Istán, Marbella y Ojén, al Este de Río Verde.
El mapa, presentado en el Teatro Municipal de Istán y disponible, de momento, en las webs de las citadas editoriales y en la librería Delibros, de Marbella; incluye los caminos, los principales topónimos de la zona, los puntos de interés e información de utilidad para el caminante. Su elaboración ha sido posible gracias a la iniciativa de Jesús Cuartero; el artista y guía de naturaleza local, Ángel Granados; y Dolores Navarro, impulsora de la asociación Mujeres en las Veredas, que acumula décadas de trabajo dando a conocer los parajes naturales de interior en la parte occidental de la provincia malagueña; así como un importante número de personas colaboradoras.
Seguridad
Una de las cuestiones en la que coincidieron todos fue en subrayar las imprudencias que cometen muchos senderistas que se adentran estos parajes, sin conocimiento del entorno y, aún peor, sin el vestuario o el equipamiento necesarios para recorrer los senderos y caminos. Al mensaje de concienciación se sumó el alcalde de Istán, José Miguel Marín, quien trasladó su felicitación por el trabajo realizado y anunció la intención del Ayuntamiento de destinar fondos caminos en el entorno forestal del pueblo, en buena medida, para mejorar la seguridad.
Para Jesús Cuartero, este entorno es “de las sierras más bonitas que tenemos en Málaga”. El coautor del mapa contó, en la presentación que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Istán, contó que “conocí a Dolores Navarro, sabía del trabajo que había hecho en Marbella y le propuse que recopiláramos los nombres y los plasmáramos en un mapa”.
Navarro, asumió buena parte del peso de la recopilación de datos, con la estrecha colaboración de Ángel Granados, un excelso conocedor de la zona, “porque me he criado en estas sierras”, indicó. Precisamente, los tres autores subrayaron la contribución de las personas que colaboraron en la elaboración del mapa. Dolores Navarro indicó que “encontramos personas a las que no les importó legarnos todos sus conocimientos y creyeron en esta idea”. Hubo, especialmente, un emotivo recuerdo para la aportación y las figuras de dos vecinos de Istán, Juan Toro y Juan Galeas, fallecidos recientemente.
La avezada senderista recordó cuando, décadas atrás, empezó esta andadura. “Estaba todo abandonado y se conocía muy poco”, lamentó. De hecho, señala, “empecé andando yo sola, porque la sierra, desde que la conocí, me pareció como mi casa”. Poco a poco, fue conociendo gente que había vivido o seguía haciéndolo en este emblemático entorno de montaña de la Costa del Sol. En algunos casos, le acompañaron, en otros, “yo iba haciendo fotos y se las llevaba a personas que conocían el terreno. Hay gente que conoce los oficios, las plantas, los lugares, por dónde iban las veredas, la flora y fauna… hay que recopilarlo todo”, señaló.
Según relataron, no solo han recogido los caminos y senderos ya existentes, sino que también han ido, a lo largo de estos años, abriendo nuevas rutas, allá donde ha sido posible.
Por su parte, Ángel Granados, reconocido escultor panocho (gentilicio de Istán), se ha consolidado, con el paso de los años, como un referente indispensable para desvelar los secretos, no solo de los caminos, sino también de los usos y costumbres de los habitantes de este área. Según aclaró “el proyecto se ha quedado desde el río -Río Verde- hacia el Este”, por lo que expresó el deseo compartido por los coautores de “llevarlo hasta Sierra Real”, al Oeste del cauce.