Inicio » Noticias » CAMBIO DE CRITERIO DE LA AEPD: DEP AL FICHAJE CON HUELLA DACTILAR

CAMBIO DE CRITERIO DE LA AEPD: DEP AL FICHAJE CON HUELLA DACTILAR

PRIVACIDAD GLOBAL


CAMBIO DE CRITERIO DE LA AEPD: DEP AL FICHAJE CON HUELLA DACTILAR
Sorpresas te da la vida. Las empresas que usan sistemas biométricos, como huellas dactilares o reconocimiento facial para controlar la entrada y salida de empleados, deben prestar atención. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía que cuestiona el uso de estas tecnologías. Ahora es más difícil justificar su uso (por no decir que se antoja casi imposible). Este cambio de criterio afecta a quienes hicieron un desembolso económico importante para instalarlos, pero también a las empresas que fabrican o instalan estos sistemas, que ahora quedan en una difícil situación. Estas empresas se encuentran en esta situación de la noche a la mañana, sin posibilidad de alegación alguna, sin intervención ni legal ni judicial. Viva España.

 

Veamos cómo hemos llegado a esta situación.

 

Anteriormente, nuestro Tribunal Supremo había aceptado el uso de la biometría en el trabajo en 2007, no viéndolo como una medida excesiva. La ley permite a los empleadores supervisar las horas de trabajo, y no había restricciones específicas sobre esta tecnología. Pero con la introducción de los datos biométricos como una “categoría especial” en el Reglamento General de Protección de Datos (2016), las cosas se complicaron. La AEPD había permitido su uso diferenciando entre "identificación" y "autenticación".

Sin embargo, en mayo de 2022, el Comité Europeo de Protección de Datos publicó unas directrices que cambian esta interpretación. Ahora, tanto la autenticación como la identificación con datos biométricos se consideran uso de datos personales especiales.

La nueva guía de la AEPD resalta los riesgos para la privacidad de estos sistemas y establece que su uso está prohibido, a menos que se cumplan condiciones muy específicas. La Agencia sugiere usar alternativas menos intrusivas, como tarjetas inteligentes o certificados digitales. Si hay sospechas de fraude, recomienda intervención humana, a pesar de ser más costosa.

Si se sigue usando esta tecnología sin ajustarse a la nueva guía, las empresas corren el riesgo de ser sancionadas.

Me veo en la obligación de recordaros que reviséis a raíz de esto todo vuestro sistema de protección de datos, la protección de datos no es matricularse en el gimnasio y adelgazar, sino que para asegurar resultados se debe tener un seguimiento continuo, tenemos que apuntarnos al gimnasio y acudir regularmente. Esto es importante.

Más información: https://privacidadglobal.com/

Más noticias de PRIVACIDAD GLOBAL