La retina es la membrana que tapiza al ojo por dentro, y la encargada de transformar las imágenes proyectadas en ella en señales eléctricas que mandará al cerebro a través del nervio óptico. El desprendimiento de retina es una patología muy grave, que consiste en la separación de la retina neurosensensorial de la capa que está por debajo de esta (epitelio pigmentario). Esta separación puede ocurrir segundario a la formación de un agujero/desgarro en la retina (desprendimiento de retina regmatógeno), a la tracción normalmente por aparición de vasos anómalos (desprendimiento de retina traccional) u otros procesos más raros como exudación de posibles procesos inflamatorios o tumorales (desprendimiento de retina exudativo)
Tal y como explica el Jefe de la Unidad de Retina del Servicio de
Oftalmología del
Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor
Francisco José Barrero Sojo “la prevención es un gran aliado para detectar los síntomas de desprendimiento de retina. De ahí la importancia de acudir al especialista para realizarse revisiones oftalmológicas periódicas o acudir de inmediato en caso de percibir alguna alteración de la visión como disminución de la agudeza visual, visión de destellos luminosos, visión de "moscas volantes", mancha periférica que crece hacia el centro, aparición de sombra o cortina oscura en el campo de visión”.
El experto indica que, “además del proceso de envejecimiento, existen otras causas que pueden ser origen del desprendimiento de retina. Es el caso de la alta miopía, traumatismo ocular, diabetes mal controlada, intervención intraocular, patologías oculares, antecedentes familiares…”
Cuando el Oftalmólogo verifica que, efectivamente, se ha producido un desprendimiento de retina, se debe recurrir a la cirugía lo más rápidamente posible para que la pérdida de visión no sea permanente. Dependiendo de cada caso, se optará por una o varias técnicas de microcirugía existentes en la actualidad. Las más frecuentes son la Vitrectomía (acceso a nivel intraocular mediante incisiones de pequeño calibre, eliminación del gel vítreo, drenaje del fluido subretiniano, y reparar el desgarro de retina mediante láser), Cirugía Escleral (cierre de la rotura mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del globo ocular).
“Se trata de procedimientos quirúrgicos muy habituales en centros especializados en cirugía vítreo-retiniana, y permiten al paciente su recuperación en un corto-medio espacio de tiempo tras superar el tiempo de reposo establecido por el especialista”, puntualiza el Jefe de la Unidad de Retina del Servicio de
Oftalmología del
Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor
Francisco José Barrero Sojo.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.