Hospiten, en el marco de su búsqueda por crear ecosistemas de bienestar, ha llevado a cabo una Jornada sobre Salud Femenina en el ámbito del cuidado de la mujer frente al cáncer. El pasado 21 de junio, cuatro profesionales de la salud abarcaron sendas materias relacionadas con esta enfermedad y su abordaje con el fin de promover el conocimiento sobre ellas y ampliar las herramientas con las que cuidarse: el cáncer de mamá, los tatuajes y sus riesgos y precauciones, la micropigmentación oncológica y reconstructiva, y “el equilibro emocional ante la adversidad”.
La Jornada, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, comenzó de la mano de la Dra. Katharina Arand-Marx, ginecóloga especialista en Patología de Mama. Se abordaron las preguntas más frecuentes acerca del cáncer de mama, uno de los cánceres más comunes entre mujeres a nivel global. Se estima que 1 de cada 8-10 mujeres ha padecido o padecerá cáncer de mama en el transcurso de su vida. Aunque la tasa de supervivencia a 5 años es elevada, en torno a un 82,8%, la prevención y la detección precoz son claves en el abordaje de la enfermedad y su buen pronóstico.
La palpación es el método más habitual que nos ayuda, pudiendo así detectar cambios en nuestros senos. Tenemos que prestar atención a cambios de la piel, enrojecimiento o cambio del color, un bulto en alguno de los senos, la retracción del pezón o de la piel o cualquier cambio de la forma de la mama, explicó la ginecóloga. Al notar cualquiera de estos cambios corporales se debe acudir inmediatamente a un especialista, hacer caso a tu cuerpo ante cambios es importante, siendo la prevención a través de los screening de diagnóstico fundamentales, añadió.
MICROPIGMENTACIÓN VS. TATUAJES
Existe un gran porcentaje de casos en los que la prevención no es suficiente y la enfermedad se desarrolla, teniendo que emprender un proceso médico oncológico, que en muchos casos pasa por una operación u otros tratamientos, como la quimioterapia.
La micropigmentación oncológica es un procedimiento especializado que se realiza en personas que han pasado por estos procesos. Este tratamiento ayuda a reconstruir y mejorar la apariencia de las zonas de pelo perdido tras la quimioterapia o reconstrucción, como lo es la zona del pezón-areola, tras una cirugía, brindando un aspecto más natural y contribuyendo a la recuperación emocional de la persona.
Se trata pues, de un tratamiento estético que será diferente para cada paciente oncológica. Entender las necesidades y características de cada caso es clave para ofrecer el tratamiento de micropigmentación adecuado.
La diferencia que existe entre este tratamiento y los tatuajes comunes es una pregunta bastante frecuente a la hora de enfrentarse al proceso. En esencia, la micropigmentación es una técnica semipermanente y se lleva a cabo por profesionales con formación sanitaria y tras pruebas alérgicas, factores que no están presentes en la técnica de tatuaje común.
En las últimas dos décadas estamos asistiendo a un notable aumento en la realización de la práctica del tatuaje, especialmente en la gente joven; sin embargo, paralelamente este auge ha conllevado a un aumento de complicaciones médicas asociadas. Se debe tener en cuenta que este procedimiento puede alterar la barrera física e inmunológica que proporciona la piel, añadió la Jefa de la Unidad de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, la Dra. Lucía Pimentel.
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
La psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, Laura Otón Nieto, se encargó de cerrar esta Jornada introduciendo un espacio muy necesario en el abordaje del cáncer y el cuidado a las personas que lo padecen: “el equilibrio emocional frente a la adversidad”. El proceso oncológico es un camino difícil no solo a nivel físico, por la afección de la enfermedad en sí y de los tratamientos, sino emocional ya que hay un gran componente de incertidumbre y cansancio al que tienen que hacer frente tanto las personas que sufren el cáncer como las personas de su alrededor.
Cada persona es única y su proceso por lo tanto es único también, por lo que es bueno alejarnos del “cómo debería estar” para centrar la energía en averiguar cómo estoy realmente y, a continuación, atenderme lo mejor posible en lo que vaya necesitando en este difícil camino, apuntó Laura Otón.
La atención psicológica puede ser una buena aliada para ello.
La atención psicológica de manos de profesionales puede ofrecer el apoyo necesario en el camino por aliviar el sufrimiento durante este complicado proceso. A través de herramientas como el desahogo emocional, el manejo del malestar y la autorregulación, la facilitación de la aceptación o la adaptación a la nueva rutina diaria; las personas pueden verse ayudadas en gran medida.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.
MD Anderson Cancer Center Madrid forma parte de
Hospiten y es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de una
Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.