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Un incidente de enormes repercusiones para la RC de los hoteles

Op Hotel Bahia Principe (3)Hace poco publicamos este titular en nuestra web: “Un hotel español tendrá que pagar una indemnización millonaria a un cliente herido por una sombrilla”. El cliente de un hotel situado en las islas canarias sufrió un accidente en 2006 en el que varios factores se dieron cita a la vez: una sombrilla de piscina insuficientemente asegurada;  una ráfaga de viento repentina, y un golpe cargado de mala suerte que deja parcialmente ciega a una persona. El resultado: daños físicos y psicológicos de envergadura para la persona accidentada, que ha quedado seriamente incapacitada para su trabajo,  y una indemnización millonaria que deberá afrontar el hotel.

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Desde el punto de vista legal el suceso no ha carecido de polémica: el cliente accidentado, de nacionalidad británica, ha conseguido que su caso se juzgue en su país, amparándose para ello en la ley europea. Sus asesores legales valoran la indemnización en más de 5 millones de libras. Por su parte el hotel intentó que el caso se juzgara en los tribunales españoles, y ofrecía una indemnización de unas 600.000 libras.

El caso nos ha hecho reflexionar una vez más sobre la calidad y coberturas que se contratan actualmente en las pólizas de Responsabilidad Civil, especialmente en el sector hotelero, uno de los de más densidad en la Costa del Sol.

Históricamente los límites en las pólizas de Responsabilidad Civil en España han sido muy bajos en comparación con otros países, sobre todo los anglosajones. Esto se debe sobre todo  a que en nuestro país existía poca o nula cultura de la reclamación. Además, en los casos donde un tribunal obligaba a indemnizar a un perjudicado, las cantidades asignadas eran relativamente bajas.

Pero con la globalización todo esto ha cambiado. Las empresas deberán comprobar que sus pólizas de responsabilidad civil se adecúan a los riesgos del siglo XXI y a la capacidad de reacción de la sociedad civil.

Al revisar su póliza de RC usted deberá comprobar cuál es el límite total de la cobertura; si tiene sublímites por víctima tanto en la general como en la patronal; la cláusula de jurisdicción, etc.

En ocasiones los clientes nos preguntan qué límite de RC deberían contratar; nuestra respuesta es casi siempre “hasta donde permita el presupuesto”: un incremento en los límites de RC no suele resultar demasiado costoso, y sin  embargo puede suponer una línea de defensa vital en caso de enfrentarse a una reclamación importante.

Desde Op de Beeck & Worth podemos informarle sobre los riesgos y comprobar con usted  las cláusulas de su póliza actual. Para evitar que este tipo de sucesos afecten negativamente a la economía y a la reputación de su establecimiento.

Si desea consultarnos, estamos totalmente a su disposición en danni@opdebeeck-worth.com y en el  (0034) 952 88 22 73.

Autor:

Op Danni Worth (2)

Danni Worth, Socio fundador de Op de Beeck & Worth Insurance Brokers. Centro Comercial Guadalmina IV. Locales 97-98. 29670 San Pedro de Alcántara – Málaga