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Proyecto de integración urbana de Arroyo Primero en Marbella por Barrios Cepedano Arquitectos

FOTO PANORAMICALa actuación está situada al Este de Marbella, próxima al Puerto Pesquero. El Arroyo Primero se convierte en la oportunidad de resolver una necesidad social y una ordenación de usos en este espacio, conviviendo la importancia del proyecto como símbolo contemporáneo, con la construcción de la fachada de Levante, en un proceso donde se combinan tres dimensiones: económica, ambiental y social.

La situación actual, la cultura, o la historia de Arroyo Primero no fueron productos del pensamiento subjetivo, sino que sucedieron y se desarrollaron basándose en la capacidad de comunicación y articulación de este espacio, y lo hicieron a través de sus tres dimensiones, además de las personas, las cosas, el tiempo y la memoria.

La idea inicial es tratar esta comunicación como necesidad de interactuar, de construir caminos para encontrarnos. Desde el arroyo, al espacio vacío, al espacio nombrado; desde el terreno a la plaza, desde el camino a la calle que separa actualmente dos lugares: borde urbano y polígono industrial.

Diversificar los usos, potenciando el concepto público, más allá del simple desplazamiento: crear momentos y lugares; proponemos re-pensar los comportamientos, el escenario real, la integración y acceso al espacio, como opuestos al control y la segregación.

Un proyecto que consigue la generación de momentos y con ello, la convicción de que es un lugar seguro, lo que supone el control y mejora de la calle focalizado en el bienestar, el acceso y la vida pública, como concepto de ESPACIO COMPARTIDO.

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La pregunta que nos formulábamos en el concurso, tenía que ver con el contexto, planteando una intervención urbana integradora de la realidad existente, proyectando un uso similar al paseo urbano con la referencia de la Alameda del centro de la ciudad, la respuesta conduce a una intervención ambiciosa más próxima a la reforma urbana mediante un proyecto para el ocio, deporte y anfiteatro al aire libre, es decir, un equipamiento para usuarios y habitantes, materializado con pavimentos de piedra y madera, jardines, arbolado, agua, paseo, etc.; que se trata como una superficie-contenedor flexible y multiusos, siguiendo los principios de modernización de infraestructuras y equipamientos, accesibilidad global, sostenibilidad en la gestión del espacio y mejora de la calidad ambiental, paisajística y recreativa.

El proyecto propone la recuperación del espacio para uso ciudadano, conectando los barrios al Norte de la carretera CN-340, descubrir el paisaje existente producido por las márgenes y terrazas del río donde se asientan edificios de varias plantas y, la zona generada tras el encauzamiento del arroyo, debe servir de paso “topográfico” que valore el paisaje a través del uso público, y la recuperación de zonas verdes, mediante la mejora del sistema de áreas libres y sus conexiones desde el  barrio Oeste.

Esta intervención fomenta el uso social del espacio y ordena la conexión entre equipamientos escolares, zonas deportivas y sanitarias, mejorándolos en términos de calidad urbana, accesibilidad peatonal y transporte público; también responde con eficiencia proponiendo una  Iluminación y mobiliario urbano, que escuchan las referencias históricas, la vela latina de los antiguos barcos pesqueros.

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Autores del artículo: BARRIOS CEPEDANO ARQUITECTOS

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