Inicio » Los ataques al corazón están altamente relacionados con la hipertensión arterial por Xanit Hospital Internacional

Los ataques al corazón están altamente relacionados con la hipertensión arterial por Xanit Hospital Internacional

hypertension-ENEROLa hipertensión arterial es una de las patologías más comunes en la sociedad actual, siendo uno de sus principales problemas su alta tasa de afectados en la población. Sólo en España, afecta a un 35% de la población, una cifra que se incrementa al 70% en personas mayores de 65 años.

Esta patología si no está controlada, puede llegar a causar graves problemas en la salud del paciente.

Factores de riesgo para la hipertensión

“Existe relación entre la hipertensión con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la enfermedad renal crónica. Esto significa que dicha asociación aumenta exponencialmente el riesgo de eventos cardiovasculares como  el infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica, entre otros.”, explica el Dr. FranqueloJefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

 “Controlar estos factores de riesgo se convierte en una de las claves para bajar ese riesgo que está detrás de más del 40% de los ataques al corazón, por eso los especialistas insisten en la importancia de un adecuado diagnóstico”, añade el especialista.

Hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares

“La hipertensión arterial está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países occidentales. Por eso, desde Vithas Xanit insistimos en la importancia de diagnosticar de forma precoz esta patología que, pese a que es fácil de diagnosticar, hay un gran porcentaje de pacientes no detectados.

Diagnosticar y prevenir la hipertensión arterial

Para diagnosticar esta patología solo se necesita medir la presión arterial del paciente, preferentemente en un centro sanitario y mediante personal siempre cualificado.

Los especialistas insisten también en la importancia de evitar los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la enfermedad. “Aunque hay algunos factores de riesgo que no pueden controlarse, como la herencia familiar, la edad o algunas enfermedades asociadas a esta patología como la diabetes mellitus, sí que hay otros que dependen de nosotros.

Por ejemplo, una ingesta excesiva de alcohol, sal o grasa animal, la falta de ejercicio, el exceso de peso corporal o el aumento de las cifras de colesterol sanguíneo incrementan de forma considerable el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Una educación en hábitos saludables para los pacientes se convierte en la clave para evitar ésta y otras patologías, permitiendo mejorar, de esta forma, la calidad de vida del paciente.