Estrategia fiscal, factor clave para atraer a personas de alto poder adquisitivo a vivir en nuestro país – UHY Fay & Co
Comienza un nuevo año, con ilusiones y esperanzas renovadas, y con muchas ganas de seguir trabajando y superar la crisis que nos persigue hace ya demasiado tiempo.
Desde UHY Fay & Co, firma de servicios profesionales multidisciplinar fundada en Marbella hace 30 años, queremos hacer un llamamiento a nuestros políticos y gobernantes sobre lo importantísimo que es desarrollar una estrategia en materia fiscal que nos permita atraer inmigración de alto nivel.
El Gobierno está estudiando otorgar «permisos de residencia» a los extranjeros que adquieran propiedades en España, como mecanismo para dinamizar nuestro sufrido sector inmobiliario, pero esa medida aislada no es suficiente para atraer la inmigración de alto poder adquisitivo que tanto interesa a nuestro país y en particular a Marbella.
No sirve de nada otorgarle a un inversor extranjero un permiso de residencia en España, si a continuación, le debemos explicar que tributará en España por sus rentas mundiales a un tipo marginal de un 52%, 56% en Andalucía y por su patrimonio mundial a un tipo que alcanza el 2.5% anual, es decir que tributará en la mayoría de España (Madrid mantiene la exención) por el patrimonio que ha logrado reunir a lo largo de su vida y por el cual ya ha tributado en renta cuando generó esos ingresos, a todas luces una doble tributación.
Estas subidas de impuestos con el objetivo de cubrir los déficits públicos estatales y autonómicos, lejos de servir para atraer los inmigrantes de alto poder adquisitivo, los conocidos como High Net Worth Individuals (HNWI) en sus siglas en inglés, servirá para que huyan de nuestro país y más concretamente de nuestro litoral Andaluz, la Comunidad Autónoma más cara junto con Cataluña.
Justo lo contrario a lo que están haciendo algunos países de nuestro entorno , en similares o peores circunstancias. Países que tradicionalmente han tenido menos éxito a la hora de atraer a este tipo de inversores, están aprovechando la coyuntura actual para modificar su legislación fiscal y hacer más atractivos sus destinos para este tipo de inmigrantes. El reciente y exitoso ejemplo de Portugal es llamativo.
Portugal, consciente de la necesidad de mover ficha, modificó su legislación fiscal para favorecer a aquellos «impatriados» que por primera vez eligiesen Portugal para residir a partir del año 2009 y siguientes. Bajo este régimen, las rentas obtenidas por cuenta ajena o propia derivadas de «actividades de alto valor añadido» por personas no habitualmente residentes de Portugal, tributan a un tipo fijo del 20%, su equivalente en España alcanzaría actualmente al tipo marginal el 52%, 56% en Andalucía, 36 puntos porcentuales más que en nuestro vecino país Portugal.
La amplitud de actividades que se encuentran incluidas bajo la definición de «alto valor añadido» (arquitectos, ingenieros y técnicos similares, artistas, actores, músicos, doctores, dentistas, profesores, psicólogos, profesionales liberales, inversores, directivos, y ejecutivos etc.) da una idea clara de que la norma pretende atraer prácticamente a cualquier persona con rentas por cuenta ajena o propia de alto poder adquisitivo.
Además para las personas acogidas a este régimen se establece una exención sobre las rentas de diversa naturaleza obtenidas en el extranjero (fuera de Portugal), siempre y cuando esa renta pudiese haber tributado en ese otro estado o haya tributado efectivamente en ese otro estado, excepción hecha de los territorios considerados paraísos fiscales.
Este régimen es aplicable durante un periodo que puede alcanzar un máximo de 10 años consecutivos. Durante ese periodo, las personas que se acojan a este régimen pueden interrumpir su residencia en Portugal y retomarla en un momento posterior para completar su periodo de 10 años en total. Para acogerse a este régimen la persona no debe haber sido residente fiscal en Portugal en los últimos 5 años.
La iniciativa de Portugal hace que muchas personas de alto poder adquisitivo se interesen por el país, la oferta que tiene y lo consideren seriamente a la hora de establecer un negocio o simplemente trasladarse con su familia a vivir. El Gobierno español y algunas Comunidades Autónomas tienen que darse cuenta que cuando un inversor extranjero valora el país donde residir e invertir, no solo valora las infraestructuras en materia de transporte, comunicaciones, educación, sanidad, seguridad y su climatología, sino que incluye en lo más alto de su prioridad la carga fiscal, la existencia o no de impuestos sobre patrimonio y sobre la herencia.
¿Acaso creen Ustedes., que un empresario, artista o profesional de alto poder adquisitivo va a venir a vivir a España si además de hacerle tributar por lo que gane en nuestro país, le obligamos a pagar impuestos sobre su renta mundial se genere donde se genere, y sobre su fortuna mundial? Que un individuo que ha generado una fortuna a lo largo de su vida y ha soportado el correspondiente coste fiscal en su país de residencia habitual, vaya a venir al nuestro a pagar impuestos sobre su renta y patrimonio mundial, es de todo punto de vista imposible, se irán a destinos alternativos con menores costes fiscales.
Lo mismo que el gobierno parece haberse concienciado de las barreras de entrada que ponemos en materia de inmigración cuando se trata de personas que no son de la UE, y ha anunciado la medida que quiere introducir para que las personas que inviertan en nuestro sector inmobiliario puedan acceder a un permiso de residencia, medida encomiable para animar la inversión extranjera, debe abordar el ofrecer una mejora fiscal para hacer de España un destino de gran interés para invertir. La inversión que puede llevar a cabo un individuo de estas características es equivalente en muchos caso al que puede llevar a cabo en un país una empresa cuando establece una sucursal o una filial.
Socio Director
Co-PresidenteUHY Fay & Co
Especializado en Fiscalidad Internacional y en Procesos de Internacionalización de Empresas, Bernard co-dirige UHY Fay & Co www.uhy-fay.com y es miembro del Consejo Mundial y Tesorero de UHY International red mundial de auditores, asesores fiscales y consultores www.uhy.com.