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El turismo cultural como aliciente para incrementar el turismo extranjero y de fin de semana

La puesta en valor de la cultura como atractivo turístico incentiva la llegada a nuestra provincia de numerosos viajeros.

Marbella siempre ha sido un destino de sol y playa y la marca Marbella se asocia a dichos elementos, además de al lujo y golf. Pero puede ofrecer mucho más. Los visitantes aprecian el valor histórico del Casco Antiguo con numerosos monumentos y edificios, como el Ayuntamiento  que data del Siglo XVI, la antigua  Casa del Corregidor (s. XVII), la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVI o el Castillo, antigua fortaleza árabe de la ciudad, del siglo IX. En Marbella  son  abundantes los yacimientos arqueológicos de gran valor histórico como la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, las Termas de Guadalmina o la villa Romana de Río Verde. Esta última es uno de los pocos asentamientos romanos conservados en el litoral de Andalucía, y del cual los expertos afirman que contiene información muy interesante de la época sobre costumbres cotidianas, culinarias y hasta incluso en sus cerámicas vidriadas se pone de manifiesto los intercambios culturales de la época con el mundo oriental. Recientemente se ha reformado y la apertura del recinto contó con la Ministra de Fomento, Dª. Ana Pastor. La aportación  del Ayuntamiento ha sido de 180.000 € y los 275.000€ restantes euros han sido a cargo del 1% cultural que el Ministerio de Fomento dedica a la recuperación del patrimonio

Todas estas inversiones son muy positivas y posicionan a Marbella como un referente turístico, al que se suma el atractivo del turismo cultural y conforma nuevos alicientes para el viajero que nos visita.

La gran oferta cultural de Marbella, tanto pública como privada, se completa con numerosos museos especializados y únicos como el Museo del Grabado Español Contemporáneo, considerado el más importante de España en su género y  ubicado en el Hospital Bazán (s. XVI), que acoge una interesante colección de grabados de los siglos XIX y XX, con obras de grandes maestros de la talla de Picasso, Miró o Dalí. Al del Grabado se suman otros de carácter privado como el Museo Ralli, o  de  Bonsais.

Las ciudades que han apostado por la cultura  como  elemento renovador han obtenido un incremento de visitantes, como es el caso de Málaga que en una década ha centrado su promoción en el eje Picasso-Thyssen. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga apuesta por campañas específicas  destinadas al turismo cultural.

El pasado año el turismo cultural malagueño se resistió a la crisis, gracias al comportamiento de mercados emergentes como el francés, aunque en España  la cifra de turistas que realizan actividades culturales y relacionadas con la gastronomía  ha bajado entre un 3 y un 6%.

Otra muestra del acierto de transformación de una ciudad a través de la cultura es Bilbao, que se ha reinventado gracias al Museo Guggenheim.

Marbella es consciente de  ello y entre sus próximas acciones se encuentra el recuperar el antiguo Convento de la Trinidad, edificio original que albergará un Museo de Arquitectura y Diseño de los siglos XX y XXI, y de carácter único en España. El proyecto está inspirado en la corriente museística americana. Pionero en España, quiere mostrar con las más vanguardistas técnicas museísticas obras emblemáticas de la arquitectura y el diseño de los dos últimos siglos, mediante fotografías, dibujos, maquetas y planos, pero también valiéndose de pantallas y otros recursos tecnológicos.

También en el último lustro, Marbella recuperaba otro edificio histórico, el Hospital Real de la Misericordia, fundado por los Reyes Católicos, reconvertido ahora en aula universitaria y que acoge periódicamente actividades culturales o el Cortijo Miraflores, edificio del antiguo trapiche de  azúcar y hoy en día centro cultural de la ciudad. En San Pedro Alcántara, está en proyecto el recuperar el antiguo Trapiche de Guadaiza, primera construcción industrial de dicho núcleo urbano.

La ciudad se dinamiza en el ámbito cultural y prueba de ello es la organización de su Festival de Danza, el de Ópera, el Festival Internacional de Arte o  las Jornadas de Patrimonio organizadas por la Asociación Cilniana, que aboga por el cuidado, vigilancia e investigación del patrimonio histórico. Muchas de las propuestas  son iniciativas privadas y tienen lugar en las galerías de la ciudad y otras  son fruto de la colaboración público-privada. La Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez De León, presidida por D. Cándido Fernández Ledo, está dedicada a la promoción cultural, deportiva y turística de Marbella y su entorno y gracias a ellos se llevan a cabo  el Concurso de Cuentos Ciudad de Marbella, el Festival de Ópera, patrocinio de conciertos, colaboración en Premios Nacionales de Grabado, presentación de libros  etc…

La cultura se ha posicionado como el segundo segmento que atrae a un mayor número de viajeros a Andalucía, ya que cinco millones de turistas visitan el destino cada año por esta motivación, lo que genera unos ingresos en la Comunidad Autónoma cercanos a 1.900 millones de euros, según datos de Turismo Andaluz publicados en el último trimestre del pasado año.

El patrimonio cultural de Andalucía ha atraído históricamente a uno de cada cuatro turistas, y ya en 2010 éste realizaba un gasto diario de 76,5 euros, atraía a más de cinco millones de turistas y obtenía en nuestra comunidad unos ingresos en torno a 1.900 millones de euros.

En los dos primeros meses de 2013 el número de visitas a la red de espacios culturales de Andalucía ha sido de 338.981 y el espacio cultural más visitado de nuestra Comunidad ha sido el conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife.