Inicio » Crisis de ansiedad: cómo recocerla y actuar ante ella por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Crisis de ansiedad: cómo recocerla y actuar ante ella por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Todos la hemos padecido alguna vez.

La ansiedad es una emoción que se manifiesta ante una situación de incertidumbre, miedo y/o amenaza. Puede llegar a ser adaptativa y buena, pero si no la controlamos, puede llegar a convertirse en patológica y, si se manifiesta en un grado demasiado intenso y con gran frecuencia, desatar lo que conocemos como crisis de ansiedad.

Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, nos explican en qué consiste una crisis de ansiedad, cómo podemos recocerla y, sobre todo, cómo debemos actuar ante ella.

¿Qué es, exactamente, la ansiedad y cuándo deriva en una crisis?

Se trata de un sistema de alerta de nuestro organismo ante situaciones que consideramos amenazantes. Su objetivo es movilizarlo, mantenerlo alerta y dispuesto a intervenir ante estos riesgos y amenazas, para que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

La ansiedad mejora el rendimiento y la adaptación al miedo, y actúa también como un sistema de prevención y defensa.

El problema viene cuando la activación psicológica y fisiológica que acompaña a esta respuesta alcanza unos niveles muy altos y ello se traduce en síntomas físicos y psicológicos que comprometen la salud.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las crisis de ansiedad aparecen bruscamente y alcanzan su máximo nivel durante los diez primeros minutos. Durante este periodo, pueden llegar a manifestarse hasta más de tres síntomas a la vez, dependiendo de la gravedad del caso.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblor
  • Sensación de ahogo
  • Dolor en el tórax
  • Dificultad para dormir
  • Mareo
  • Aturdimiento o desmayo
  • Náusea
  • Hormigueos
  • Escalofríos o calores

¿Cómo se debe actuar ante tal situación?

Hay personas que desconocen que los síntomas que padecen están causados por la ansiedad. El primer paso para recuperarse es saber qué les está pasando y darse cuenta de los síntomas, por eso es importante saber identificar una crisis de ansiedad. De esta forma aprenderemos, por un lado, a manejar la ansiedad y, por otro, a gestionar las fuentes y las causas que originan la misma.

Algunos consejos para poder sobrellevar la situación son:

1.- Evitar la hiperventilación o respiración superficial, intensa y rápida. Esto sólo consigue agravar la sintomatología ansiosa, generando un aumento de la sensación de ahogo y facilitando el camino hacia las crisis de pánico. Se recomienda realizar una inspiración con tranquilidad durante varios segundos, y luego expirar también de forma lenta.

2.-Concentrarse en una lectura, unos niños jugando, un viaje imaginario, un paisaje, una conversación…, y no en los propios síntomas.

3.- Evitar café y otros estimulantes si somos personas predispuestas a padecer este tipo de crisis. Tampoco se recomienda la ingesta de alcohol, ya que aunque es un depresor del sistema nervioso, inicialmente reduce la ansiedad, pero en un plazo posterior, aumentará las probabilidades de tener crisis de pánico.

4.- También ayudan las técnicas de relajación (muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros). Con ellas se reduce la activación fisiológica, se sueltan los músculos, etc.