Inicio » Contracturas musculares: causas, síntomas y tratamiento por Xanit Hospital Internacional

Contracturas musculares: causas, síntomas y tratamiento por Xanit Hospital Internacional

iStock_000041616148_LargeSi eres de los que te has animado a hacer deporte con el inicio del año es posible que ya hayas sufrido, o estés sufriendo, las temidas contracturas musculares. Aunque las contracturas musculares son muy comunes en los deportitas profesionales, debemos saber que también son propensas a padecerlo las personas sedentarias. Y es que, algo tan común como una contracutra en el cuello, una pierna o un brazo, puede pasarnos en cualquier momento: en casa con un simple movimiento brusco, andando por la calle, en el trabajo cogiendo peso o después de una jornada entera frente al ordenador, etc.

Hoy, especialista del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, profundizan un poco en esta patología común a la que no siempre le damos la importancia que merece.

¿Qué es una contractura muscular?

Se trata de contracción del músculo que normalmente suele producirse cuando uno está tenso o en situación de alto estrés. Si esa tensión permanece en el músculo durante un tiempo, es lo que da lugar a la contractura.

No siempre es fácil identificarlas, por eso, debemos conocer los diferentes tipos de contractura según el momento en el que se producen:

* Durante un esfuerzo: si el esfuerzo que estamos realizando es demasiado intenso y existe falta de entrenamiento para un determinado ejercicio, se convierte en dolor e inflamación tras la acumulación de metabolitos.

* Después del esfuerzo: se produce principalmente cuando el músculo es incapaz de volver a su estado de reposo o inicial por la fatiga acumulada después de un ejercicio demasiado intenso.

* Pasado un tiempo de haber realizado el esfuerzo: después de una lesión grave como puede ser una rotura de fibras, un esguince o una fractura, el músculo alrededor de la zona lesionada se queda contraído para proteger la zona. No puede volver a su estado normal y por eso se produce lo que se conoce como contractura residual.

Causas más frecuentes de una contractura muscular:

– ser una persona muy sedentaria

– practicar algún deporte profesional

– debido a un esfuerzo excesivo en un momento determinado

– edad

– situaciones de estrés

Principales síntomas de una contractura

  • Sólo puedes hacer movimientos limitados
  • Sufres molestias y dolencias y alguna zona determinada del cuerpo
  • Sensación de agujetas
  • Permanencia de los síntomas en el tiempo.
  • Vértigo
  • No se quita con reposo

Tratamiento de las contracturas musculares

El tratamiento de estas contracturas musculares depende un poco del tipo de contractura que tengamos, pero las formas de tratamiento más comunes para aliviarlas hasta eliminarlas por completo son las siguientes:

– Masajes

– Reposo

– Aplicar calor en la zona

– Baños con cambios de temperatura

– Tomar un antiinflamatorio si el dolor continúa

No obstante, y pese a estos consejos, lo mejor sería visitar a un especislista médico (traumatólogo o fisioterapeuta) para que nos facilite un adecuado diagnóstico de la zona y determine cual es el mejor tratamiento a seguir. Esto hará que el dolor no se prolongue y que la patología no se complique avanzando hacia una lesión mayor.

Si tratamos las contracturas musculares pronto el tiempo de recuperación de las mismas normalmente es escaso (una o dos semanas), ya que suele tratarse de lesiones leves.