Inicio » ¿Cómo la mente ayuda al cuerpo frente a un #Cáncer de mama? por HC Marbella

¿Cómo la mente ayuda al cuerpo frente a un #Cáncer de mama? por HC Marbella

Consulta OncologíaCada año 185.000 mujeres en este país son diagnosticadas de cáncer de mama y generalmente el diagnóstico a menudo llega como una sorpresa devastadora, esta noticia  suele afectar a la paciente tanto física como psicológicamente, por eso, desde la Unidad de Oncología de HC Marbella International Hospital quieren ofrecer unas pautas que faciliten la adaptación a la enfermedad y ayuden a sobrellevarla en cada una de sus etapas, hoy en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

1) El diagnóstico

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que pueda experimentar la paciente y  en muchos casos conlleva cambios psicológicos importantes tanto en ella como en su familia; dependiendo del tipo de tumor diagnosticado, de los tratamientos médicos que se administren, del apoyo con el que se cuente, del momento evolutivo en el que se realiza el diagnostico, de la forma ante la que cada persona afronta los problemas que la vida plantea, del historial de enfermedades que haya padecido… y un largo etc. Por tanto, la experiencia con el cáncer difiere en cada paciente y en cada familia.

Una de las reacciones emocionales más comunes ante la confirmación de un diagnóstico de cáncer de mama es la negación. Mientras que algunas mujeres sospechan que pueden padecer una enfermedad grave antes de que se lo confirme el médico, otras se sienten tan bloqueadas una vez confirmado el diagnóstico, que no se lo pueden creer, y en estos casos, llevan a cabo la búsqueda de segundas opiniones con el propósito de encontrar a un profesional que desconfirme la presencia del cáncer; o bien piden a su médico que repita las pruebas realizadas esperando obtener resultados diferentes; o bien llegan a pensar que los resultados recibidos de las pruebas médicas no son suyos, sino de otra paciente.

Equipo Onología 2

Sentirse triste es una sensación que afecta  también a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Llantos frecuentes y una cierta sensación de confusión mental pueden acompañarla. En ocasiones puede tenerse la sensación de no sentir nada, como un estado de anestesia emocional que pasará a medida que transcurra el tiempo.

Si has sido diagnosticada de cáncer de mama, desde la Unidad de Oncología de HC Marbella International Hospital queremos ofrecerte algunas sugerencias para facilitar el paso por este periodo:

  • ­Date tiempo para poder asimilar el diagnóstico. Este tiempo puede variar de una persona a otra y entre los diferentes miembros de la familia.
  • ­Solicita toda la información que necesites a tu médico. Es my importante que entiendas claramente la enfermedad y los tratamientos que te van a administrar. Adopta un papel activo en la toma de decisiones médicas e intenta “formar equipo” con tu especialista.
  • ­Rodearte de tus seres queridos, te facilitará el enfrentamiento a una realidad que suele ser difícil de asumir.
  • ­Expresa todo lo que sientas, no sólo podrá aliviarte a ti sino que brindará a las personas de tu entorno una oportunidad para poder apoyarte.
  • ­Actualmente los tratamientos cada vez son MENOS tóxicos y MAS eficaces
  • Y recuerda que los índices de supervivencia por cáncer son cada vez mayores.

2)El tratamiento

Es posible que la angustia permanezca incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico. A medida que las mujeres avanzan en el proceso del tratamiento pueden encontrarse con nuevos problemas. Por ejemplo, sentir confusión en sus relaciones personales o de pareja. Pueden sentir un aumento del cansancio todo el tiempo y aumento de la preocupación con respecto a los síntomas que puedan aparecer, así como al tratamiento y a la muerte.

Cada vez es más común intentar minimizar la mutilación y enfocar como principal el tratamiento sistémico para curar la enfermedad y evitar recaídas a largo plazo.

Otro factor al que se pueden enfrentar es a un trato diferente por parte de su empresa e incluso sentirse  discriminada por parte de su compañía de seguros. Factores como estos contribuyen al estrés crónico, la ansiedad y a la depresión.

Preparación Oncología HC Marbella

Estas emociones negativas pueden provocar hábitos que no son buenos para la salud de ninguna persona y en especial preocupantes para aquellas personas que tienen una enfermedad grave. Algunas acciones como: comer en menor cantidad y  seleccionar alimentos con bajo nivel nutricional, dejar de hacer ejercicio e incluso tener problemas para dormir bien de noche, el distanciamiento de familiares y amigos, etc. Al mismo tiempo, pueden recurrir al tabaco, a la cafeína,  al alcohol y a otras sustancias para intentar calmarse. Estas son algunas de nuestras sugerencias para  facilitarte el paso por este periodo de tratamiento:

  • Si deben realizarte una mastectomía, -cada vez menos frecuente que se realice-, pero en caso de que sea así y si es posible, pide que te hagan una reconstrucción mamaria a la vez que te extirpan la/s mamas, evitando así la experiencia de verte sin tus pechos. La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente, además, el desarrollo de nuevas técnicas  posibilita a los cirujanos  crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.
  • Buscar la ayuda de psicólogos y otros profesionales de la salud mental con experiencia en el tratamiento de cáncer de mama pueden resultarte de gran ayuda. Su objetivo principal es ayudar a que consigas sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos. Los psicólogos pueden ayudar a las mujeres a lidiar con su dolor, miedo y otras emociones. Para muchas mujeres, este proceso, puede resultar una oportunidad de crecimiento personal que mejora la vida.

La ayuda psicológica no ayuda únicamente a la paciente, también pueden ser de gran ayuda para familiares, tanto adultos como niños y amigos de la paciente.

En HC Marbella contamos con una Unidad de Medicina Complementaria, entre las actividades que se realizan, se encuentra la atención psicológica.

jardines HC MarbellaLa comprensión desde un punto de vista externo al ámbito médico es considerada un gran beneficio emocional tanto para el paciente como sus familiares, por ello, también contamos con charlas-café en HC Marbella, con pacientes oncológicos que han superado su enfermedad.

  • Una comunicación abierta y sincera con la familia facilitará enormemente el proceso de adaptación de la familia a la realidad generada por la enfermedad. Algunas familias describen estar más unidas después de haber pasado por esta dolorosa experiencia.

3)La etapa posterior

Una vez finalizado el tratamiento, muchos consideran que la persona ha de sentirse feliz. Esto sucede en muchos casos, pero otras, a pesar de tener un buen pronóstico, suele mantener el temor a que la enfermedad reaparezca o a que el tumor no haya respondido con eficacia al tratamiento.

Es normal sentir presión del entorno por la reincorporación a sus actividades de un modo inmediato. El cansancio y otros efectos secundarios que provocados por la propia enfermedad o tratamiento suelen tardar en remitir, por lo que es necesario un tiempo prolongado para que la enferma consiga una plena recuperación física y psicológica.

 Estas son algunas sugerencias para  facilitarte el paso por este periodo:

  •  Intenta centrarte en el presente
  • Realiza ejercicio físico. correctamente prescrito puede realizarse ejercicio físico sin riesgo durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y después de ellos. Pero si será preciso ajustar su intensidad, duración, frecuencia semanal y tipo de ejercicio al estado general de la paciente.
  • Retoma tus actividades rutinarias paulatinamente y nunca antes de haberte recuperado física y psicológicamente.
  • Y nunca olvides llorar en los momentos de tristeza: la lágrima que más pesa es la que no se llora; pero también recuerda luchar en los momentos de más fortaleza.

Consúltales tu caso o el de la persona de tu entorno afectada. Su equipo de especialistas de la Unidad de Oncología de HC Marbella International Hospital,  lideres en España y reconocidos en toda Europa,  trabajan en grupos de comité multidisciplinarios, para ofrecerte un equipo coordinado, todos ellos dedicados a obtener los mejores resultados para cada caso particular, los mejores resultados para ti.

 

HC Marbella International Hospital

www.hcmarbella.com

952 908 628