Inicio » Cómo contratar con las administraciones públicas por Guerrero Abogados

Cómo contratar con las administraciones públicas por Guerrero Abogados

Enrique GrandeLas empresas del CIT deben intentar contratar con las Administraciones Públicas. Ahora pagan en plazos lógicos y no entran en concurso.

Hay que tener unos avisos, ya sea vía empresas especializadas o alertas de los boletines que nos lleguen al ordenador y nos avisen de las licitaciones, que en la materia que nos interesa y se han convocado.

Hay que aprender a preparar las ofertas. Hay que tener una persona en la empresa que se dedique a ello.

Hay que tener certificados de buena ejecución de contratos realizados para otras empresas o Administraciones, certificados que acrediten nuestra solvencia técnica.

Hay que tener preparada la documentación que acredite nuestra solvencia económica.

Hay que estar al corriente del pago de los impuestos y seguridad social a la fecha de presentación de las ofertas.

Con esto es suficiente para presentarse al concurso. Hoy día es fácil presentar ofertas y no es costoso. En general no se exigen avales para licitar.

Una vez presentado hay que hacer un seguimiento, ver cuántas empresas se han presentado, subsanar los defectos de nuestra documentación, etc.

Para nota sería examinar la documentación de las otras empresas, detectar fallos en la misma, conseguir que las excluyan, impugnar las arbitrariedades si existe, etc. Para esto es necesario asesoramiento jurídico. Para esta parte contáis con los despachos de abogados socios del CIT.

Empresas de suministro, de servicios, de obras pequeñas y medianas tienen que entrar en este mundo. Es una opción de negocio que no debe desaprovecharse.

Existe el mundo de las clasificaciones, pero sólo son obligatorias para los contratos de obras. De esto y poco más, hablaremos el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos de Marbella. Aprovechemos el CIT para conocernos y ampliar nuestros negocios.

Enrique Sánchez González

Letrado colaborador de Guerrero Abogados S.L.P.

Secretario Interventor de Administración Local, Secretario de entrada de Administración Local y Técnico, Asesor Jurídico, de Comunidad Autónoma, en excedencia en los tres cuerpos.