ACOSOL tiene dos actividades fundamentales: el abastecimiento y el saneamiento.
ACOSOL se ocupa de llevar agua desde el pantano de La Concepción (en Istán) y la Desaladora de la Costa del Sol hasta los municipios o urbanizaciones que lo solicitan.
También se encarga de limpiar (depurar) el agua ya usada, con la intención de que llegue al mar en perfectas condiciones o sea utilizada para el riego de campos de golf y jardines.
Esta depuración se incluye dentro de lo que se conoce como Saneamiento Integral, un proyecto que engloba no sólo a la Costa del Sol Occidental sino a toda la provincia y, en el futuro, a todo el litoral costero español, de forma que se preserve el estado de nuestro mar y nuestras playas.
Existe, además, un servicio de abastecimiento domiciliario, que se centra principalmente en urbanizaciones y comunidades de vecinos fuera de los cascos urbanos, además de pequeños municipios, como Istán, Casares u Ojén, los que recientemente se ha unido Mijas, a los cuáles ACOSOL sirve aplicando tarifas más baratas que las de todas las empresas privadas que suministran a los particulares en la Costa del Sol Occidental.
Esta zona de la Costa del Sol tiene la singular característica de una enorme variación en su volumen de población, con puntas de 1.200.000 personas en determinadas épocas del año, coincidiendo con los periodos vacacionales, y siempre muy por encima de las casi 500.000 empadronadas en los diferentes municipios, debido al turismo residencial existente que recoge muchas personas residentes no empadronadas.