Inicio » Noticias » Profesionales de la jardinería instan a las administraciones a aumentar el uso de agua reciclada para riegos

Profesionales de la jardinería instan a las administraciones a aumentar el uso de agua reciclada para riegos

AGROJARDIN GARDEN CENTER


Profesionales de la jardinería instan a las administraciones a aumentar el uso de agua reciclada para riegos

  • Málaga tira al mar aproximadamente la capacidad del pantano de La Concepción cada año del agua reciclada que se genera en la provincia por dificultades administrativas y reticencias en su uso

  • Agrojardín inició una colaboración público-privada hace más de 3 años para el uso del agua reciclada de Acosol


En su apuesta por la creación de jardines sostenibles y su compromiso con el medioambiente, Agrojardín ha iniciado una campaña para potenciar y fomentar el uso de agua reciclada en el riego de zonas verdes, parques y jardines tanto públicos como privados y para uso agrícola en cultivos leñosos, instando a las entidades y administraciones implicadas a salvar los trámites burocráticos necesarios para esta implementación.

En este sentido, el CEO del Grupo Agrojardín, Antonio Bazán, manifestaba en un reciente encuentro del sector inmobiliario desarrollado en Estepona, que es necesario empezar a utilizar de forma responsable el agua depurada y reciclada. “A esa agua le tenemos que dar uso, para nuestros jardines, nuestros parques, para baldear, etc. tiene muchos usos que no son nada tóxicos y no causarían ningún problema”. Agrojardín inicio hace más de 3 años una colaboración con Acosol para el uso del agua reciclada, que aún está pendiente de ejecutar por los distintos motivos señalados.

Esta iniciativa es de gran importancia en la provincia de Málaga, donde actualmente se desaprovecha gran parte del potencial del agua reciclada que se produce, según datos de las tres principales empresas de la provincia (Acosol, Axaragua y Emasa). Solo un tercio de esta agua regenerada se está utilizando, pero dos tercios se van al mar. Es decir, la capacidad aproximada del pantano de La Concepción de agua ya reciclada se tira al mar cada año.

Málaga y su provincia tienen capacidad para producir alrededor de 60 hectómetros cúbicos al año de agua reciclada. Y aunque, actualmente, el agua regenerada se puede usar, por ejemplo, para riegos y baldeos, ganadería, agricultura, riego de campos de golf, fuentes ornamentales o recarga de acuíferos…  Sin embargo, el aprovechamiento eficiente de este recurso sigue siendo todo un reto que debe superar los obstáculos burocráticos y reticencias en el uso al que se destinan estas aguas.  Los parámetros de calidad y salud juegan un papel fundamental también ya que cada uso necesita una “calidad” determinada.

Para contribuir a salvar estas dificultades, Agrojardín apuesta por fomentar la colaboración público-privada, la sensibilización pública y el aumento de inversiones en infraestructuras, así como unas normativas menos exigentes.

El CEO del Grupo Agrojardín, Antonio Bazán, ha manifestado que “apostamos firmemente por integrar el uso del agua reciclada en nuestros proyectos de ejecución de jardines, buscando no solo prácticas de riego más responsables y sostenibles sino también más comprometidas con las generaciones venideras”.



Liderando prácticas sostenibles en jardines

En la búsqueda por promover la optimización de los recursos hídricos y el consumo de agua en el riego de jardines, Agrojardín lidera con el ejemplo adoptando tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles, como los riegos inteligentes y de precisión.

Sin perder de vista los cambios de ciclo del agua, en los que se dan periodos de restricciones, Agrojardín ha desarrollado una serie de estrategias para optimizar el consumo de agua y que están diseñadas para adaptarse a cada jardín específico, garantizando la máxima eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Entre las recomendaciones de Agrojardín se incluye la realización de auditorías completas de los sistemas de riego existentes, para asegurar que el agua se distribuya de manera uniforme y adecuada. También se aconseja no mezclar emisores de riego con parámetros distintos en el mismo circuito y emplear nuevas tecnologías para organizar los tiempos de riego, según la pluviometría y el tipo de suelo.

Además, sugiere la adopción de especies determinadas y nuevas variedades de plantas y céspedes en nuevos proyectos, dado que esto requiere casi un 50% menos de agua comparado con otras variedades, además de menos mantenimiento. Otro aspecto clave es el uso de agentes humectantes, que mejoran la retención de agua en el suelo y optimizan cada gota de agua, ya sea por riego o precipitaciones.

Las enmiendas orgánicas y los abonos orgánicos son preferidos por los expertos de Agrojardín para mejorar la estructura del suelo y fomentar un entorno más saludable para el crecimiento de las plantas. El uso de tratamientos biológicos, como micorrizas y otros microorganismos beneficiosos, también forman parte de las recomendaciones para fortalecer la resistencia de las plantas a las condiciones de sequía y calor.

La empresa de referencia en la creación de zonas verdes en la Costa del Sol, está comprometida con la eficiencia en la gestión del agua y con el mantenimiento de espacios verdes de manera sostenible y responsable, que pasan también por aumentar el uso de aguas recicladas. Con estas prácticas, no solo se responde a la necesidad actual de conservación del agua, sino que también se prepara el terreno para un futuro más verde y próspero.