Entrevista al Dr. Javier Padillo, consultor senior del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella.
Reportaje especial publicado en Diario SUR el 26/03/2024
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo es una de las grandes apuestas que está realizando el Hospital Quirónsalud Marbella en los últimos meses, destacando gracias al éxito de sus intervenciones de gran complejidad y el plan de consolidación que se está llevando a cabo. Al frente del servicio, como consultor senior, se encuentra el Dr. Javier Padillo, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo que cuenta con una amplia experiencia liderando proyectos multidisciplinares y una trayectoria profesional consolidada en el campo del cáncer de páncreas, así como en los trasplantes de páncreas e hígado.
- ¿Cuál es su papel como consultor senior del servicio?
De manera general, la figura del consultor senior tiene como objetivo planificar actuaciones estratégicas para potenciar los desarrollos quirúrgicos y tecnológicos del servicio de cirugía.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo esta planificación?
Hemos distribuido esta planificación en fases. En la primera fase se ha analizado la situación e identificado las fortalezas que tenemos de base, que son muy importantes para aprovechar las oportunidades que surgen. Por otro lado, viendo este potencial que hay de desarrollo tecnológico y operativo, se han ido diseñando una serie de estrategias que se han ido implementando de manera progresiva para crecer en complejidad dentro del servicio.
Porque tú también puedes ser líder de opinión. En SUR creemos en el poder de tus ideas y la influencia que ejerces en tu comunidad. Al suscribirte, no solo tendrás acceso a contenido exclusivo y de calidad, también estarás respaldando un medio que valora tu voz. Juntos marcamos la diferencia.
Para ello, en mi caso trabajo por un lado con la dirección y gerencia del hospital, a cargo del doctor Miguel Ángel Ramírez y la doctora Lola Alguacil, respectivamente. Y por otro lado con el jefe del servicio de Cirugía General, con el doctor Enrique Aycart y su equipo. De esta manera se combinan los intereses de ambas áreas con una estrategia clara y definida, que en este caso se centra en crecer en complejidad en las intervenciones, ofreciendo al paciente una atención integral dentro del servicio que abarque todas sus necesidades.
- ¿Cuáles son los principales hitos que ha vivido el servicio desde su puesta en marcha?
El primer punto de desarrollo se centró en la cirugía oncológica, promoviendo el entorno de la cirugía hepatobiliar pancreática, es decir, de cánceres de páncreas, de manera completa y con un abordaje multidisciplinar.
Esto se hace bajo el paraguas del Comité de Tumores del hospital, que es muy importante y que rige todos los programas oncológicos del centro, incluyendo para ello a todos los especialistas implicados, que valoran de manera conjunta y colegiada cada caso para tomar una decisión comisionada en este marco.
Tras el abordaje del cáncer de páncreas nos enfocamos a los cánceres de hígado y ahora hemos empezado con la Carcinomatosis Peritoneal (CP), un tipo de diseminación tumoral que afecta al peritoneo y a los órganos vecinos y que requiere tecnología muy desarrollada, como es la quimioterapia hipertérmica.
- ¿Qué distingue a este tipo de quimioterapia?
Realmente es una metodología en la que el líquido quimioterápico se introduce durante la cirugía a una temperatura por encima de la habitual, aunque no llega a ser caliente. Con esto se consigue destruir las células cancerígenas de una manera más efectiva. Esta forma parte de las técnicas complejas que se han ido introduciendo en nuestro hospital a lo largo de todo el año.
- ¿Cuáles son los siguientes hitos del servicio?
El segundo gran programa, que de nuevo es multidisciplinar, es la Unidad Integral de Obesidad, en la que participan digestivos, endocrinólogos, dietistas, nutricionistas, cirujanos y psicólogos. Hay una entrada única de pacientes y a partir de ahí se les canaliza al profesional que proceda para realizar un abordaje poniendo el foco en lo que realmente necesite el paciente, siempre bajo la supervisión y el consenso de todo el equipo.
Y este mismo procedimiento se aplica en la cirugía bariátrica, destinada a pacientes en los que han fallado las dietas y los medicamentos, y que además tengan morbilidad, es decir, otras complicaciones asociadas a la obesidad. Igualmente se valora conjuntamente con el equipo cada caso concreto y se pasa ya al equipo quirúrgico, encargado de la intervención. Posteriormente se le hace un seguimiento conjunto con nutrición y con psicología, que está presente también de forma previa para decidir si se puede operar o no mediante una valoración rigurosa.
Y finalmente el último encaje que estamos empezando a desarrollar es el de la cirugía endocrina con la incorporación del doctor Dieter Morales, nombrado hace poco miembro de honor del American College of Surgeons, la élite de los cirujanos americanos. Este especialista está aplicando las últimas guías internacionales en la cirugía endocrina. Hablamos, por ejemplo, de cáncer cervical, un cáncer de tiroides de alta complejidad que requiere de un súper especialista, como es el doctor Morales.
Estos tres programas se están desarrollando actualmente en paralelo con gran éxito en los resultados.
- Todo esto es posible gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales que destacan por su hiperespecialización, ¿no es así?
Efectivamente. La ciudadanía tiene que pensar en la cirugía general no como antaño, que un cirujano hacía de todo. Esto lo vemos claro en otras especialidades como la traumatología. Ahora mismo un paciente que tiene un problema de rodilla no se le ocurre ir a cualquier traumatólogo general, sino uno experto en rodilla. Hay que buscar a los especialistas en cada área. Y esta es la filosofía que seguimos en nuestro equipo, que como dices es multidisciplinar y muy especializado en áreas concretas de la cirugía.
- ¿Cuáles son los siguientes pasos que se plantean desde el servicio para los próximos meses?
Ahora mismo en el hospital podemos distinguir dos grandes retos: un proyecto local y otro de dimensión más amplia que abarca la institución completa.
A nivel de nuestro hospital, sin duda uno de los grandes retos es el edificio Singlehome, que va a suponer un cambio muy importante, estratégico y funcional. Por un lado va a permitir una mejor organización de consultas y servicios, y por otro se habilitarán quirófanos de cirugía mayor ambulatoria gracias a los cuales se va a ofrecer a los pacientes tratamientos con mucha mayor calidad. Este tipo de cirugía tiene la particularidad de exigir una gran planificación y perfección, porque tenemos que operar a alguien y esa persona se va a su casa, así que se le debe asegurar que todo irá bien. La disponibilidad de estas infraestructuras asistenciales situarán a Quirónsalud Marbella, como el mejor y máximo exponente, proveedor de servicios sanitarios de su radio de influencia.
Y luego, en el plano corporativo de estrategia de toda la institución, hay otro proyecto tecnológico que implica la introducción de la robótica en las cirugías y que ya se está desarrollando actualmente.