MN COMUNICACIÓN
La cobertura mediática de la jornada anual del “Estudio y Evolución del Mercado”, organizada por la Asociación Leading Property Agents of Spain (LPA) estuvo gestionada en su integridad por la agencia MN Comunicación. El evento, llevado a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, congregó a más de 600 expertos del sector inmobiliario y tanto la la prensa local, regional como los medios especializados, se hicieron eco de la noticia. El acto contó con la inauguración a cargo de José Eduardo Díaz Molina, delegado de Recursos Humanos, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Industria y Vía pública del Ayuntamiento de Marbella y José Carlos León, presidente de LPA. Además de la participación de Tomás Gasset, CEO de Urbania International y la junta directiva de la asociación compuesta por Mia Pearlman, de Affinity Spain; Setareh Moreghi de Gilmar y Chris Clover, de Panorama Properties.
“La presencia de LPA en nuestra comunidad desempeña un papel crucial en el desarrollo y fortalecimiento del sector inmobiliario local. Marbella y la Costa del Sol han sido testigos de su incansable compromiso con la excelencia y la profesionalización de la industria, promoviendo prácticas éticas y sostenibles y este tipo de jornadas, centradas en el análisis del presente y futuro del sector, son esenciales para la planificación estratégica y el crecimiento sostenible de nuestra región. Facilitan un espacio valioso para la reflexión colectiva, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de directrices que beneficiarán tanto a profesionales del sector como a los ciudadanos en general”, expresó el concejal de urbanismo.
José Eduardo Díaz Molina concluyó su declaración expresando su agradecimiento a todos los asistentes y en especial a LPA por su continua colaboración y subrayando la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo equilibrado y próspero de la ciudad.
Estabilidad del Mercado Inmobiliario en la Costa del Sol
El mercado inmobiliario ha experimentado cambios significativos, marcando un hito en 2022 que se vislumbra difícil de mantener a largo plazo, anticipando un descenso lógico en los datos futuros. La pandemia ha catalizado una migración del norte al sur de Europa, beneficiando especialmente a las regiones mediterráneas. La demanda de nuevos clientes se duplicó en comparación con los niveles pre-Covid de 2019, especialmente destacando el récord alcanzado en 2021. Este aumento significativo se tradujo en transacciones en 2022, consolidando un mercado dinámico.
A pesar de la estabilidad en la demanda en 2023, en línea con el año anterior, las compraventas a nivel nacional han experimentado un descenso del 8%. El segmento de lujo, en gran medida dependiente del mercado extranjero, ha sido un actor clave, contribuyendo a un total de ventas en España que asciende a impresionantes 17.500 millones de euros. En términos de financiamiento, el 47% de las transacciones se realizan con ahorros, mientras que un 53% opta por hipotecas, revelando una persidad en las estrategias de compra en el mercado inmobiliario actual.
La situación inmobiliaria en Marbella presenta desafíos marcados por la escasez de inventario, con descensos notables del 20% y 40% en zonas de playa, generando una demanda constante. En cuanto al mercado de segunda mano, la demanda se duplicó en 2021, alcanzando un récord en 2022, mientras que la oferta se mantiene escasa. Por otro lado, en el ámbito de la obra nueva, se observan datos alentadores, con esperanzas de mejora en la disponibilidad de oferta.
Datos de Idealista revelan un precio promedio de 4.237€ por metro cuadrado, un 15% más que en 2022 según el registro de la propiedad, que sitúa el valor en 3.320€. El valor tasado de la vivienda también experimenta un alza del 11,72%, alcanzando los 3.145€. En particular, los apartamentos reformados y nuevos superan los 6.000€ por metro cuadrado, llegando hasta los 25.000€ en áreas codiciadas como la Milla de Oro. Las villas reformadas y nuevas en esta zona se comercializan entre los 8.000€ y 14.000€ por metro cuadrado. A pesar de estos incrementos, Marbella se mantiene competitiva, ocupando el noveno puesto en España y el 16º en el mundo, con precios que oscilan entre los 6.300€ y 50.000€ por metro cuadrado, respectivamente.
En referencia a las viviendas turísticas y de alquiler, duranta las jornadas se expusieron datos sobre la situación en la ciudad que de 100% de unidades en total, de las cuales 56% son primeras residencias y 44% están destinadas como segundas residencias, de las cuales 20% de estas últimas vacías, por lo tanto existe un sector en potencia. La tipología más rentable son los apartamentos, con un 6% neto de rentabilidad en segunda línea de playa y una revalorización destacada en primera línea. A la figura del turista de golf, se le suma los nómadas digitales como un nuevo perfil. Además, se destaca la implementación de un nuevo Decreto Ley de Viviendas Turísticas para regularizar el sector y mejorar la calidad turística.
Las nacionalidades que lideran las transacciones inmobiliarias continúan siendo del Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suecia. En el ámbito regional, Andalucía destaca con el Reino Unido representando el 16%, seguido por Suecia con un 12% y Países Bajos con un 8%.
2024: Ajuste de precios y estabilidad en el sector inmobiliario
El panorama del sector inmobiliario en Marbella se vislumbra sereno y estable, con un ajuste de precios en el mercado de segunda mano, acompañado de una oferta limitada en obra nueva, las cuales experimentarán un leve aumento en los precios. La estabilización de los costos de construcción y un ajuste moderado en las tasas de interés a partir del segundo semestre de 2024 son aspectos que se contemplan en el horizonte inmobiliario de Marbella.
En el marco de las discusiones sobre el panorama inmobiliario, los expertos han coincidido en la importancia crítica de mejorar las infraestructuras como elemento fundamental para respaldar el escenario previsto. La creciente demanda de viviendas y la dinámica del mercado requieren un sólido respaldo de los organismos públicos en términos de conectividad, transporte y servicios. Mejorar las infraestructuras no solo facilitaría el acceso a las viviendas, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible y atractivo de las áreas urbanas, fortaleciendo así la viabilidad a largo plazo del mercado inmobiliario en la región.
Cabe destacar que solo el 15% de las transacciones inmobiliarias de la ciudad superan el millón de euros, mientras que un 35% corresponde a viviendas por debajo de los 500.000€. Hasta septiembre de 2023, el 65% de las transacciones se situaron por debajo de esta cifra, evidenciando que más del 50% de las operaciones se concentran fuera del mercado de lujo. Para el próximo año, se anticipa una ligera corrección del mercado, manteniendo una situación de calma.
Las mesas de debate abordaron asuntos cruciales para el sector inmobiliario, desde el intrusismo incontrolable hasta la necesidad de regular la actividad, establecer un código ético, trabajar hacia la transparencia y defender los derechos del consumidor final. La entrevista a Tomás Gasset, CEO de Urbania International, aportó una perspectiva valiosa sobre el liderazgo empresarial y temas relevantes como la humanización del suelo, la necesidad de crear modelos de ciudades acordes con la sociedad actual y las proyecciones sobre una posible nueva crisis.
“En el análisis de las perspectivas futuras, el desafío radica en los precios, que están alcanzando niveles insostenibles incluso en lugares como Marbella, que se percibe como un oasis inmobiliario inaccesible para muchos. La liberación de suelo y la financiación bancaria son obstáculos, pero la entrada de fondos Next Generation se vislumbra como una respuesta para ciudades y urbanizaciones sustentables, así como iniciativas de viviendas sociales. La adaptación de las ciudades a los nuevos modelos sociales es esencial, y para ello debemos abogar por la innovación y la sostenibilidad como imperativos fundamentales en la evolución del sector inmobiliario”, señaló Tomás Gasset, CEO de Urbania International.
Desde su fundación en junio de 2020, LPA ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 11 a 47 miembros en la actualidad. Su enfoque se centra en fomentar un sector inmobiliario transparente, cooperativo, profesional y orientado al servicio al cliente. La organización combina las últimas tecnologías y conocimientos con los valores tradicionales de ética y atención personalizada para alcanzar sus objetivos. Entre las iniciativas futuras, se destaca la creación de una escuela de ventas y el establecimiento de un Código Deontológico de Buenas Prácticas para regular internamente a los agentes inmobiliarios y el funcionamiento del sector, a la espera de la regulación administrativa.
El evento concluyó con un llamado a la profesionalización del sector inmobiliario y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que marcan la actualidad del mercado en la región.
“En línea con nuestro compromiso de modernizar la industria, LPA integra las últimas tecnologías y conocimientos, mientras mantiene firmes los valores tradicionales de ética y atención personalizada. Nos enorgullece haber alcanzado significativos hitos desde nuestra fundación. Con el evento de hoy reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización del sector inmobiliario y reiteramos nuestra dedicación a elevar el estándar del sector inmobiliario. Invitamos a considerar los desafíos vigentes y las perspectivas que dan forma al entorno del mercado en la localidad. La integridad, la ética y la búsqueda de la excelencia siguen siendo los principios fundamentales que sustentan nuestra asociación”, expresó el presidente de LPA durante las jornadas.
Sobre LPA
En junio de 2020, un grupo de once profesionales del sector inmobiliario, con más de 20 años de experiencia en la Costa del Sol, fundaba Agrupación de promotores y agentes inmobiliarios de la Costa del Sol, Leading Property Agents of Spain (LPA), bajo cuyo paraguas se agrupan hoy en día un total de 34 empresas de la Costa del Sol.
Desde su fundación, LPA ha crecido tanto en membresías como en reputación, agregando peso a su objetivo declarado de fomentar un sector inmobiliario transparente, cooperativo, profesional y orientado al servicio al cliente en este importante mercado regional.
Para lograrlo, la organización aplica las últimas tecnologías, herramientas y conocimiento junto con los valores tradicionales de servicio, ética y atención personalizada.
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