Pese a que su incidencia no resulta extraordinariamente alta, los cánceres ginecológicos constituyen un reto continuo para los especialistas médicos. Así, los tumores de ovario, endometrio-útero, cuello de útero y vulva, se han convertido en el centro del debate durante la celebración del VIII Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Ginecológica, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid, hospital del Grupo Hospiten, en colaboración con MD Anderson Cancer Center de Houston, y que tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres ginecológicos.
Durante el congreso, se abordaron temas relacionados con tratamiento conservador del cáncer de cuello de útero, la inpidualización del tratamiento del cáncer de endometrio según factores moleculares -que permiten elegir pacientes para modular los tratamientos-, o la utilización del ganglio centinela, que evita la necesidad de practicar una linfadenectomía completa a la paciente (extirpación de los ganglios linfáticos).
El congreso fue inaugurado por Juan José Hernández, presidente del Grupo Hospiten y de MD Anderson Madrid, y se celebró de manera presencial y vía streaming los días 18, 19 y 20 de mayo, en Madrid.
La organización de este encuentro se enmarca dentro del firme compromiso que mantiene el Grupo Hospiten y MD Anderson Madrid con la formación como parte integral de su compromiso con la erradicación del cáncer. Además, el congreso permite crear un clima de debate y aprendizaje entre expertos españoles y estadounidenses, quienes podrán aprovechar estos días para compartir su visión y sus conocimientos sobre la oncología ginecológica, todo ello con el objetivo de poder ofrecer a los pacientes oncológicos un abordaje más preciso de sus enfermedades.