El verano…también para pacientes oncológicos

5 julio, 2017

silhouette of young happy carefree girl running on the beach at sunsetLlega el verano y es el momento de disfrutar del sol, de la playa, de los baños fríos, etc.

Los beneficios del verano son múltiples para todos, sin embargo, si una persona se está enfrentando a una patología como el cáncer las dudas sobre si es beneficioso tomar el sol estando en tratamiento de quimioterapia, si podemos ir a la playa o la piscina si tenemos cáncer, etc. se hacen frecuentes. Y es que un cáncer implica tener que seguir tratamientos de especial dureza para el paciente, como por ejemplo la quimioterapia, un tratamiento muy agresivo para el enfermo y que tiene muchos efectos secundarios.

Por este motivo las personas que están pasando por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia deben tener especial precaución a la hora de exponerse al sol, ya que su piel presenta ciertos condicionantes que les exige extremar las precauciones. Pero esto no significa que no puedan tomar el sol, disfrutar de la playa, bañarse, pasear por la orilla del mar… Únicamente deben adoptar ciertas medidas para minimizar el impacto de esta exposición sobre su piel.

Consejos para pacientes oncológicos: disfrutar del verano de forma segura

Hoy vamos a repasar de la mano de los especialistas del Instituto Oncológico Vithas Xanit, algunos hábitos saludables a tener en cuenta en verano por los pacientes que padecen cáncer:

Evitar tomar el sol en las horas centrales del día: este consejo no sólo debe aplicarse a personas que se estén sometiendo a un tratamiento contra el cáncer sino a toda la población, precisamente para evitar la aparición de cáncer. Dado que la radiación solar es mayor entre las 12 y las 16 horas debemos evitar exponernos al sol en esas horas del día.

Mantener un nivel de hidratación de la piel adecuado: los pacientes oncológicos deben tener en cuenta que los tratamientos a los que se están someniendo pueden provocar alteraciones en el tejido epitelial, lo que, unido a los efectos de la radiación solar, aumenta su fragilidad. Es por ello que deben extremar la hidratación de la piel usando cremas indicadas por el oncólogo según el caso. Del mismo modo, es muy importante estar hidratados por dentro y concienciarse sobre la necesidad de beber dos litros de agua diario.

Uso y empleo correcto de cremas solares de protección total. Los pacientes que se están sometiendo a un tratamiento oncológico deben usar siempre fotoprotectores a partir del factor 50 y que ofrezcan efecto pantalla frente a los rayos ultravioleta A y B. Además, deben utilizarlos adecuadamente, aplicándolos antes de la exposición al sol y renovándolos con frecuencia, ya que con el paso del tiempo pierden eficacia y, con una única aplicación, se corre el riesgo de dejar zonas de la piel sin cubrir.

Usar protectores físicos como sombreros, gafas de sol y guantes: como complemento a la protección anteriormente mencionada, se recomienda valorar la necesidad de adquirir trajes de baño realizados con materiales que actúen como pantalla frente a la radiación solar, para una mayor protección en caso de que sea necesaria.

Uso de pelucas y pañuelos en verano

En verano, el calor es la principal molestia para el uso de peluca. Algunos trucos que ayudan a lucirla con comodidad pueden ser, por ejemplo, el uso de productos como la espuma que permita llevarla con un ‘efecto mojado’, logrando de esta forma una imagen más desenfadada y permitiendo también llevarla húmeda durante el día, sin que se encrespe. Hacer recogidos en pelucas de pelo natural también puede ayudar al paciente a combatir mejor el calor, combinándola con pañuelos y gorros.

Respecto a los pañuelos usados, éstos deben de ser cómodos y prácticos, con unas características propias que los diferencian de un pañuelo normal como pueden ser que no tengan costuras, que sus interiores sean suaves y que no rocen el cuero cabelludo. Que estén realizadas de tejidos naturales y transpirables para evitar así la acumulación del calor, que propicien una mayor cobertura y volumen, utilizando a su vez colores y estampados que favorezcan a la piel, aportándole luz.

Si te surge alguna duda, te invitamos a que la consulte con nosotros en la Unidad de Oncoestética del Hospital Vithas Xanit Internacional. Un equipo de especialistas ofrece al paciente oncológico un servicio gratuito de asesoramiento de imagen personal, con consejos sobre el estilo y la línea de complementos que más favorezcan a cada persona.

También realizamos asesoría a nivel dermatológico y cosmetológico, con el fin de que puedas conocer algunos trucos y consejos para cuidar, aliviar y proteger la piel y el cuero cabelludo, sin olvidar el asesoramiento capilar y nuestro servicio de dietética y nutrición, con los que te ayudaremos a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, mejorando tu calidad de vida también durante los meses de verano.

Comunicación

Posts Google+